¿Cuáles fueron los detonantes del movimiento estudiantil en el México de 1968? ¿De qué manera intento frenarlo el gobierno? ¿Qué tanto afectó a los Juegos Olímpicos México 68, que iniciaron el 12 de octubre?

Estas y otras respuestas las podrás encontrar en la serie Verano del 68. Dirigida por Carlos Bolado, esta producción se estrena esta noche por TV UNAM.

La historia se centra en dos estudiantes, Félix y Ana María. Él de la UNAM, ella de la Ibero. Aunque provienen de diferentes clases sociales, participan en las protestas estudiantiles. Sin embargo, la historia se complica pues el papá de Ana María trabaja para el gobierno del presidente Díaz Ordaz, mientras que el padre de Félix es policía judicial.

A la vez que vemos los conflictos que sus convicciones sociales les generarán con sus respectivas familias, también conoceremos a un reportero. Interpretado por Rodrigo Murray, este personaje dará cuenta de los esfuerzos del gobierno por acallar las revueltas. Murray ha declarado que con su papel hace homenaje al periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.

Roberto Sosa interpreta al expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz. Foto: TV UNAM.

El elenco

La serie está protagonizada por Christian Vázquez (3 idiotas), Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo), además de los primeros actores Rodrigo Murray y Juan Manuel Bernal. Roberto Sosa da vida a Gustavo Díaz Ordaz, en una de las actuaciones más impactantes de su carrera, que seguro disfrutarás y que también te generará un poco de conflicto.

Carlos Bolado ya había abordado el tema del 68 en su película de 2013 Tlatelolco: Verano del 68. Ahora, la serie abordará otros acontecimientos y mostrará a otros actores políticos que no se mencionan en la cinta.

Verano del 68 se compone de 12 capítulos de 25 minutos cada uno. Se transmitirá todos los miércoles y viernes a las 21 horas por TV UNAM.

Mira aquí el tráiler: