“Sí, acepto” se dicen Zafiro y Rubí en un altar frente a una playa. Ambos personajes de Steven Universe, se convirtieron en las protagonistas de la primera boda entre personas del mismo sexo en series infantiles.

¿Quién estuvo detrás de esta momento histórico para la representación LGBT en la televisión? Se trata de la directora, guionista, productora y animadora estadounidense Rebecca Sugar.

“Normalmente no se suele mostrar que puede existir amor entre dos hombres o entre dos mujeres. Por eso quise mostrar esta historia de amor e igualdad a los niños”, aseguró Sugar a Variety.

Sugar es la primera mujer en dirigir una serie de animación para Cartoon Network. Comenzó su trabajo como supervisora de storyboards en el programa de Pendleton Ward, Hora de aventura. Después dirigió varios capítulos, uno de ellos premiado con un Emmy. Además estuvo del guión gráfico de Hotel Transilvania.

steven universe
Rebecca Sugar en la Comic Con de New York (Getty)

El nacimiento de la serie

En 2012, CN le ofreció programar su primer proyecto: Steven Universe, inspirada en su hermano de 27 años, quien también es ilustrador y guionista gráfico.

Steven Universe, relata la historia de un niño que descubre el poder de su gema mágica, ayudado de Las gemas de cristal, tres guerreras alienígenas. Dos de ellas son la pareja de la boda.

La serie aborda temas como el feminismo y el respeto a las diferencias entre sus tramas. “Para mí es muy importante que todos los personajes sean de amplio espectro de género y que Steven Universe sea una serie con ese espíritu”, apunta Sugar.

Por Jonathan Saldaña