No es Londres, no es París ni Tokio. Ni siquiera Nueva York. La CDMX es la capital que marca la tendencia en la industria de la música y los chilangos son los reyes del streaming a nivel mundial.

De acuerdo con datos de Spotify, la Zona Metropolitana del Valle de México –con sus más de 20 millones de habitantes–, es la región geográfica con mayor número de oyentes a nivel mundial, por encima, incluso, de Santiago (Chile), Nueva York, (Estados Unidos), las ciudades con mayor número de oyentes.

Después del estreno de ‘Bohemian Rhapsody’, el número de oyentes de Queen alcanzó casi 1.3 millones de personas al mes.

Esto se reflejó en un incremento en las reproducciones del repertorio de artistas como Adele, New Order, Metallica, Harry Styles, Bruno Mars, Madonna e incluso el ya fallecido Michael Jackson.

Publicidad

Un caso particular es el de Queen. Tras el estreno de Bohemian Rhapsody, cinta basada en la vida de Freddie Mercury, las reproducciones del catálogo de la banda inglesa aumentó a casi 1.3 millones de oyentes mensuales.

Los reyes del ‘streaming’ (¿y conciertos?)

Gracias a esto, indica el estudio de Spotify, el número de bandas que visitan México subió. La correlación señala que no es casualidad que bandas como Pixies se hayan presentado en el Zócalo –un gesto que podría responder a que la banda de Boston tiene su mayor número de escuchas en la CDMX–. O bien Gorillaz, que cerró su gira mundial en nuestro país en octubre de 2018. Esto deja en claro que los chilangos son los reyes del streaming.

Desde la llegada de Spotify a nuestro país –en 2013–, el primer país latinoamericano en contar con el servicio de la empresa sueca, México se ha consolidado como uno de los mercados más importantes gracias al número de usuarios. Pero también el acelerado crecimiento de la población, así como el incremento de la penetración de internet han sido factores para este título.

Los bostonianos Pixies son unos de los artistas consentidos de los capitalinos; su mayor base de fans a nivel mundial está en la CDMX.

Cifras del Estudio de los hábitos de los usuarios de internet en México 2018 –realizado por la Asociación de Internet.mx–, revelan que hasta 2017, 79.1 millones de mexicanos cuentan con el servicio de conexión a la web –lo que representa una penetración de 67%–. De ellos, el 68% (53.78 millones de usuarios) reportan usar servicios de streaming de música o radio por internet.