Bohemian Rhapsody, la biopic centrada en la historia del famoso vocalista de la banda británica Queen, es quizá uno de los hits de la temporada. No sólo consiguió poner de nueva cuenta a la agrupación en los top de descarga en Spotify, también nos ha recordado algunos episodios en la vida Freddie Mercury en los que se enfrentó al secretismo y la dificultad de ser una superestrella del rock y vivir con libertad.

Mercury, quien vivió muchos años dentro del armario tratando de esquivar las preguntas y especulaciones de la prensa sensacionalista, tal vez no vivió a plenitud su experiencia como homosexual abiertamente.

Sin embargo, la historia le hace cierta justicia al reconocerlo como un ícono, no sólo para la música, también para la representación LGBTQ en la industria de la música, particularmente en un género que, en el erróneo imaginario colectivo, se asocia a la virilidad. Otra idea errónea, como si la virilidad fuera sinónimo de heterosexualidad.

Publicidad

Hoy, la idea de una súper estrella abiertamente gay, parece cada vez más aceptada. En las últimas décadas hemos visto a más músicos hablar sobre su identidad y sus preferencias sexuales con un menor temor al señalamiento social o a la pérdida del cariño de sus fanáticos e, incluso, a que este hecho pongo fin a sus carreras.

Sin embargo, no siempre fue igual y varios de ellos se enfrentaron a las dificultades de su época. Verdaderos genios que no desestimaron la oportunidad que se les presentó para hablar del tema en sus canciones y sus letras. De expresarse con sus vestuarios y sus movimientos sobre el escenario.

Así que en esta ocasión presentamos a 10 rockeros que han ayudado con su música, virtuosismo y su gran personalidad a que hoy, este mundo sea otro.

Jobriath

Considerado la primera estrella del rock abiertamente homosexual, con un pie en la estética queer y otro en la andrógina, este virtuoso cantante irrumpió en la escena musical estadounidense considerada conservadora en comparación de los británicos que ya tenían a Bowie como representante disruptivo.

Desafortunadamente, su fama fue breve. A pesar de ello dejó importantes huellas reconocibles en bandas actuales como Scissor Sisters, quienes han confesado estar altamente impactados por el trabajo de Jobriath. Bruce Campbell, su nombre de nacimiento, fue uno de los primeros músicos famosos que murieron a manos de la epidemia del SIDA de los años 80.  

Limp Wrist

Esta banda de punk rock estadounidense que se formó en 1998, resultaba ser unos provocadores por partida doble.

Por un lado desafiaban los estándares morales de hablar abiertamente de la homosexualidad y en segundo plano rompía con el discurso punk al mezclar la estética de este movimiento sociocultural con elementos de la movida leather. Cuero, cadenas y punk.

Anohni

Anohni es una cantante, compositora y artista visual transgénero. Su nombre de nacimiento es Antony Hegarty. Con esa identidad formó en la década de los 90 la agrupación Antony and the Johnsons, la cual surgió de un proyecto escénico para el que requirió un grupo de músicos para que interpretaran algunas piezas que había compuesto anteriormente.

Según cuenta, en sus inicios, muchas personas en la industria intentaron desestimar por su ambigüedad sexual y su registro vocal supuestamente “indefinido”. Después de un proceso de transición, Antony se convirtió en Anohi, bajo esta identidad publicó su última producción discográfica en 2016.  

Jónsi

Este compositor, cantante y músico islandés es guitarrista y primera voz de la banda islandesa de post-punk Sigur Rós. Su particular voz de falsete y su manera de experimentar con los instrumentos musicales convencionales ha creado, junto al resto de la agrupación, un peculiar y reconocible sonido. Por ejemplo, toca el bajo con un arco de celo.

Ha publicado discos como solista y ha creado música para películas como We bought in the zoo, Cómo entrenar a tu dragón y recientemente junto al joven cantante Troye Sivan, interpretan uno de los temas de la cinta de temática gay Boy erased.   

Laura Jane Grace

Además de ser la cantante, compositora y principal guitarrista de la banda punk rock Against Me!, es conocida por ser su fundadora. Después de lidiar durante su infancia con la disforia de género, en mayo de 2012, reveló que era una mujer transgénero y desde entonces adoptó el nombre Laura Jane Grace. Está casado con la artista Heather Hannoura, quien ha diseñado merchandise para bandas como Alkaline Trio, My Chemical Romance, AFI.

Brendon Urie

El vocalista de Panic at the disco contó en una entrevista con la revista Paper que se identificaba como Pansexual. “Estoy casada con una mujer y estoy muy enamorada de ella, pero no me opongo a un hombre porque para mí, me gusta una persona”, contó en esa conversación Urie, quien ya había dado a sus fanáticos miembros y aliados de la comunidad LGBT un apapacho con la canción “Girls / Girls / Boys” que habla sobre una mujer que ama a hombres y mujeres de forma indistinta.

Ya es una postal recurrente la de esta cantante con una bandera del arcoíris al cuello en sus presentaciones en vivo, tal y como ocurrió en su reciente visita a México en el Corona Capital.

Rob Halford

Según la lista de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, publicada por la revista estadounidense Hit Parader, Halford ocupa el sitio número 2. Su voz, caracterizada por una mezcla del estilo particular del heavy metal y el bel canto, la técnica de la ópera, es el sello de la banda británica Judas Priest.

En 1996 hizo públicas sus preferencias sexuales en una entrevista para MTV. “Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida,(…) para hacer frente a algo que me parece tiene un momento, y este es el momento para discutirlo.”

Paul Masvidal / Sean Reinert

El baterista y el guitarrista de la agrupación de death-metal y progresista Cynic, acordaron revelar que eran gays cuando lanzaron Kindly Bent to Free Us en 2014. Ambos mantuvieron esto lejos de su vida pública como músicos pues, según han contado en entrevistas, estaban más interesados en que los fanáticos pusieran su atención en su música y no en esos detalles de su persona. Sin embargo, durante una entrevista con Los Angeles Times, ambos decidieron hablar del tema pues sentían que era el momento.  

Otep Shamaya

Ella es la voz cantante de la banda de hard rock que lleva su nombre y nunca sintió la necesidad de hablar de sus preferencias sexuales hasta que en una ocasión la vieron en la calle de la mano de su novia. Fue entonces que habló del tema y declaró públicamente que era una mujer cantante.

“Mi banda son todos hombres heterosexuales que amo mucho, pero no piensan dos veces antes de salir a la calle con la mano de su novia, mientras que yo sí,” declaró en una entrevista para el sitio de Billboard.

Linda Perry

Esta cantante de rock se ha hecho de una voz propia y también se ha encargado de dar su mensaje en la voz de otros en su faceta como compositora. Es la mente detrás de clásicos pop como “Get the Party Started” de Pink, “What You Waiting For?” de Gwen Stefani y “Beautiful de Christina Aguilera, este último tema se convirtió en todo un himno para la comunidad LGBT.