Lorde creció. Ya no es la mujer de 17 años que ganó dos premios Grammy con Pure Heroine, su primera producción. Ahora, la aún joven cantante neozelandesa regresa a nuestro país –después de su primera visita en 2014–, para presentarse en el Corona Capital 2018 como headliner, honor que pocos se han ganado.

Razones para ver su espectáculo hay muchas: viene como parte de la gira Melodrama World Tour –presentando su segundo material discográfico–, su capacidad vocal y amplio rango de matices, su segunda visita a México y muchas otras.

Sin embargo, nosotros elegimos tres simples pero poderosas razones para asistir a esta edición del Corona Capital y regodearnos con la presentación de Lorde:

No es la estrella pop promedio

Aunque Lorde ha sido catalogada como música pop, sus canciones distan mucho de serlo.

Por un lado las letras de “Pure Heroine” son fuertes críticas a la actitud y las interpretaciones de sus contemporáneas, Taylor Swift y Selena Gomez. Por ello no sorprende que la superficialidad y el exceso que preponderan en un ‘star system’ en decadencia son temas constantes en sus composiciones.

lorde

Su música es un pop que tiende a otras derivaciones como el dream pop, que dota a sus canciones de un aura etérea. O el electropop, que imprime el ritmo a sus temas. No, no es un pop prefabricado o de fórmula, es un pop orgánico en el que la suma de la melodía, letras e interpretaciones da un resultado único.

Sus pasos de baile y presencia en el escenario

La pasión que Lorde imprime en sus interpretaciones queda patente en cada uno de sus conciertos. Sus movimientos espontáneos y energéticos –que le dan autenticidad sus presentaciones– reflejan la libertad y el discurso del primer punto: ella no es una pop star tradicional.

Este característico baile ha recibido críticas negativas pero también positivas. En entrevista con The Fader, el año pasado, Sara Houston –profesora de danza de la Universidad de Roehampton–, analizó sus movimientos y señaló que están llenos de emociones que domina a su antojo, pero también más auténticos y orgánicos.

lorde

Esto, en oposición natural a las coreografías memorizadas durante varias horas de ensayo, y menos genuinas, la distingue de otras figuras como las ya mencionadas Taylor Swift o Selena Gomez.

Una voz que trasciende el escenario y se hace escuchar

Convertirse en una figura pública a los 17 años –tras ganar en 2014 los Grammy a Mejor canción del año y Mejor interpretación vocal pop solista por “Royals”–, le dio a Lorde una voz más potente para hablar sobre temas que pocas intérpretes han pasado de largo, o bien evitado, como asumirse feministas.

lorde

Además, la cantante y compositora neozelandesa ha mostrado su postura en otros temas controvertidos. A principios de 2018, Lorde decidió sumarse a una campaña pro-Palestina y canceló su presentación en Tel Aviv, planeada para junio de 2018.

Y sí, también acusó a Selena Gomez de ser anti-feminista cuando aún tenía 16 años.

Por ello, porque el talento debe ser visto y apreciado, no puedes perderte la presentación de Lorde en el Corona Capital 2018 como parte de su Melodrama World Tour.