El Corona Capital permite que México compita con los mejores festivales a nivel internacional. No es una franquicia extranjera, ni tampoco se limita a un par de géneros.

Año con año el festival crece de manera exponencial, pero cumple con la calidad de carteles que incluyeron en su momento a Pixies, Interpol y Green Day.

Además, dentro de los nombres pesados, también le abrió camino a nuevo talento, que hoy ya están en otro nivel:

Sam Smith pisó apenas el escenario Doritos en la edición de 2014 y ahora el galardonado inglés hasta se da el lujo de elegir qué tan grande quiere la arena de sus conciertos.

Ellos son los headliners de este año:

The Chemical Brothers

Según lineups falsos vendrían el año pasado; vaya desilusión. Pero esta edición, el sueño se  cumplirá.

Getty Images.

Ver, por fin, a los “magos” que juntaron el beat pesado de la electrónica con el género del pop será un deleite.

Tom y Ed aún suenan a los raves de los 90, puros, cuando el electro era menospreciado y tachado de un género relacionado con el vicio. Sobrevivieron al alza de las guitarras y las boybands.

A ellos debemos agradecerles por “Hey Boy, Hey Girl”, y por mantener vivo lo que el EDM pisoteó con sus grandes festivales.

The Kooks

Su alineación cambió con el paso de los años. Cuando se fue Max Rafferty, uno de los fundadores de la banda, se dudó sobre su subsistencia.

Pero Luke Pritchard, quien hoy es el único miembro original, juntó nuevos integrantes que mantuvieran la grandeza musical británica.

Getty Images.

Cuando se escucha en vivo a Pritchard, Hugh Harris, Peter Denton y Alexis Nuñez resalta la belleza de la “música de academia”, que acompañada de matices funk, como sucede en “Bad Habit”, hacen pasar un rato distante de lo espectacular, pero sumamente divertido.

Será bueno escucharlos tras el lanzamiento de su último disco, Let’s Go Sunshine.

Khalid

Nada se agradece más a un cantante que se permita ser vulnerable con su público. Esto provoca una conexión especial que puede ser el punto de inflexión entre un concierto bueno y malo.

Getty Images.

Tal sucede con el intérprete de R&B cuyo álbum debut, American Teen, fue considerado uno de los mejores de 2017.

Es la definición gráfica de un talento joven, con excelente voz, temas atractivos y llegadores a la vez, sin miedo a bailar. Esto, lo hace un negocio redondo, como debería serlo cualquier headliner.

Chvrches

Podría parecer una agrupación más de electro-pop. Pero sus integrantes Lauren, Martin e Ian no hacen música sólo para escuchar en disco.

Getty Images.

Su especialidad corresponde a las presentaciones en vivo, porque cambian el sintetizador por instrumentos en vivo. Así pasó en su performance del Primavera Sound 2018.

Esto hace que el subgénero se sienta más cercano, y no tan artificial como parece normalmente.

New Order

Esta banda se fundó por necesidad. Tras el trágico suicidio de su vocalista Ian Curtis, el resto de los integrantes, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen, crearon esta banda.

Getty Images.

Desde 1981, el nuevo grupo ha editado una decena de álbumes, entre ellos Power, Corruption and Lies (1983), que cambió la historia de la música, porque delimitó a lo que sonaría la electrónica del futuro.

Todo lo que conocemos hoy en día, los eventos y la fama de los DJ’s, tienen las mezclas de esta banda impregnada en ellos.