Como sucede cada vez que el cartel de un gran festival como el Vive Latino es revelado, las opiniones se polarizan. Y para la edición 2019, que se realizará los 16 y 17 de marzo, no ha sido la excepción.

Hay quienes dicen que el cartel es igual a ir a un bar de Ecatepec, otros que aseguran que es más de lo mismo, y un par más que está felices con la alineación.

En la Redacción de S1ngular también tuvimos esta misma discusión y en la mesa de Entretenimiento, entre coeditores, lo resolvimos apostando por estas cinco bandas:

Editors

Empecemos con la banda que por “error” filtró el cartel del Vive Latino 2019 mucho antes que los organizadores. Los británicos se encuentran de gira por Europa por lo que queda del año, y harán una escala en México para presentar Violence, su disco más reciente, que incluye joyas como “Cold” y “Magazine”. Esta es una de las bandas anglosajonas que musicalmente más valen la pena. 

Fobia

Por más clásico que sea, esta banda está en constante peligro de desaparecer para siempre. Si actualmente sus integrantes están juntos, es para conmemorar sus tres décadas de trayectoria, pero no sabemos si ésta será –ahora sí- la última vez que los veamos.

Sonido Gallo Negro

La esencia de la cumbia revisitada con sabor, fiesta y un lenguaje visual impresionante, desarrollado en tiempo real por el ilustrador Jorge Alderete. Aquí se combinan los sonidos cumbieros de toda Latinoamérica, como Perú y Colombia. Ejemplo de esto es el sencillo “Tolú”, pueblo costero que da nombre a esta cumbia de clarinete.

Flor de Toloache

Pocas agrupaciones logran rescatar las tradiciones y, respetando la identidad, exponenciarlas en otro idioma. Este es el caso del Mariachi femenino que ya ha sido reconocido con el Grammy Latino. En español e inglés, estas chicas, quienes ya han llegado hasta al famosos show NPR Music Tiny Desk Concert serán un gran número en el próximo Vive.

Foals

Esta bandota inglesa seguramente llegará a México con nueva música, pues apenas hace un par de días se confirmó que el próximo año lanzarán un álbum, mismo que llegará cargado de letras ubicadas en el contexto social alrededor del mundo que nos rige en estos días.