La voz de Aretha Franklin se apagó este jueves luego que la cantante perdiera la batalla contra el cáncer. Tenía 76 años y desde 2010 se le había diagnosticado cáncer de páncreas. 

Franklin suspendió varias presentaciones para someterse a una peligrosa cirugía que la mantuvo estable. De hecho, en 2014 lanzó el que sería su último album, Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics. Un año después participó como mentor en el reality show de música, American Idol.

En 2015 se le recuerda por el emotivo momento en el que hizo llorar a Barack Obama, durante un concierto durante los Kennedy Center Honor. El tema de You make me feel le sacó una lagrimita de Remi al expresidente gringo. 

Pero pronto sus apariciones en el escenario disminuyeron paulatinamente. En febrero de 2017 anunció su retiro. Esta semana se dio a conocer que la reina del soul se encontraba en estado crítico.

Una gran carrera

El lanzamiento del tema “Respect”, un himno del feminismo y la justicia social, la lanzó a la fama. Esta canción le otorgó su primer Grammy, de los 17 que obtuvo en su carrera. Fue la primera mujer en lograr 100 hits al Hot 100 de Billboard y en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll (1987).

Hace un año, la cantante se vio en la necesidad de negar el rumor que aseguraba había fallecido. “En general estoy bien, todos los resultados han regresado positivos. He perdido mucho peso por los efectos secundarios de la medicina, afecta tu peso… Gracias por preocuparse”.

Desafortunadamente, la noticia de su fallecimiento ahora no es un rumor.