Seguramente la has visto por ahí: cabello color turquesa, grandes coletas, ojos soñadores y actitud ganadora. Hatsune Miku es un personaje virtual que desde hace más de 11 años se ha ganado su lugar entre los seguidores del J-Pop.

¿Quéee? ¿Cómo es eso posible? En S1ngular sabemos que debes pensar que este es otro de esos fenómenos japoneses que no entendemos (¡esos japoneses y sus cosas!), pero lo cierto es que Hatsune es mucho más que una cara bonita.

hatsune miku
Tomada de documental

¿Es o no es? ¿Qué es Hatsune Miku?

Hatsune Miku (cuyo nombre significa, literalmente, primer sonido del futuro), fue la imagen para promocionar un programa para sintetizar la voz llamado Vocaloid, de la empresa Crypton. Era solo el bonito diseño estilo anime que iba a aparecer en la cajita del software, para promocionar la voz femenina y linda que ofrecía la empresa. Es virtual. Pero de que existe, existe, al grado de ser una verdadera idol en Japón.

¿Entonces es como Gorillaz?

No precisamente: detrás de Gorillaz está el genio de Damon Albarn. Pero detrás de Hatsune están miles y miles de creadores. La empresa Crypton desarrolló una gran comunidad en línea para que cada quién pudiera compartir las canciones que componían con la voz de Hatsune.

Publicidad

Sus éxitos vienen de los usuarios, ellos escriben las letras y hacen la música. También hacen los videos, coreografías y hasta el arte promocional. ¡Hasta se inventaron toda una historia sobre su origen!

¿Y cómo es que viene a dar un concierto?

Los propietarios del Vocaloid fueron más allá: para que Hatsune pudiera acercarse a su público, desarrollaron una sofisticada tecnología de holograma que te va a dejar con el ojo cuadrado. Así, puede dar concierto en estadios, llenar auditorios, ir a programas de televisión e interactuar con su banda (esta sí es de humanos, no te espantes).

¿No hay un video para entenderle mejor?

Si buscas en YouTube “Hatsune Miku” encontrarás cientos y cientos de videos creados por los usuarios (algunos son una verdadera maravilla, créenos). Hatsune canta canciones tristes, alegres, sobre rebeldía o el amor. Pero si quieres entender el fenómeno te recomendamos dos documentales:

En YouTube, Mikumentary. Con este seguro entenderás qué lleva a miles de personas a darle su tiempo a esta idol. Una de las frases clave es “el mundo funciona porque puedes participar en él” y eso es precisamente lo que hace Hatsune.

hatsune miku
Tomada de documental

En Netflix, Tokyo Idols. Se centra en el trabajo que hacen los fans por las idols y la manera en la que ellas tienen que responder. La relación platónica y el nivel de adoración que ven hombres adultos en estas jóvenes es impresionante.

¿Entonces yo también puedo crear un hit para Hatsune?

¡Claro! Pero no solo para ella. Ya hay decenas de personajes basados en el éxito de esta chica. Solo necesitarías tener el software necesario, mucha imaginación, mucho talento y competir con miles de personas que ya se te adelantaron.

Pero la comunidad alrededor de ella es enorme e incluye cosplayers, ilustradores, animadores y hasta escritores de ficción. ¡Es increíble!

Hatsune Miku se presentará en el Pepsi Center el próximo 19 de julio y todavía hay algunos boletos disponibles. 

¿Quieres escucharla? Te dejamos un enlace de Spotify a su álbum Re:Package (aunque lo cierto es que hay decenas de grabaciones) ¡Que lo disfrutes!

Por Guillermo Guerrero