Si alguien le hubiera dicho en 2006 a Andrés Manuel López Obrador que 12 años después, él sería el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, posiblemente no lo creería. Y no lo creería por a él, simplemente, le interesaba ser presidente ese año en el que reclamó hasta al hartazgo que había sido víctima de un fraude electoral.

Justo sobre ese episodio en la vida política de este país es que se centra el documental 0.56%, dirigido por el cineasta Lorenzo Hagerman y que se encuentra disponible en la plataforma mexicana de streaming FilminLatino.

En este largometraje, los realizadores recogen con su cámara momentos claves en el proceso electoral que se vivió entre los años 2005 y 2006. Desde la discusión por retirar el fuero al entonces Jefe de Gobierno capitalino, hasta el supuesto triunfo del candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

AMLO
Getty

De la alegría al enojo

Publicidad

Más que una película, este filme se convierte en un testimonio histórico en el que se encuentran las voces de personalidades como la escritora y periodista Elena Poniatowska o de políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas o los propios Felipe Calderón  y López Obrador.

Aquí las otras voces son las de los ciudadanos. Los realizadores salieron a las calles a registrar los momentos tan convulsos que vivió el país para recabar las opiniones tanto de los simpatizantes como de los detractores. Desde las muestras de cariño desbordado hasta las manifestaciones de odio.

Esta pieza, muestra rasgos importantes de la personalidad del actual presidente de México. La forma en que planeaba junto a su equipo de trabajo las conferencias de prensa matutinas o las muestras de afecto expresados en regalos que recibía de parte de la gente, sin perder de vista su reacción ante los resultados electorales desfavorables para él y que marcarían el resto de su carrera política hasta hoy.