La lenta, inevitable y sobrecogedora caída moral del personaje. Así se podría resumir en una línea las reflexiones que Guillermo del Toro publicó en su Twitter sobre Better Call Saul, una de sus (y nuestras) series favoritas.

Y esa caída lo hace afirmar que esta serie es mejor que Breaking Bad.

Pero Breaking… también nos encanta, ¿podremos con semejantes ideas de uno de nuestros directores favoritos también? Y más porque ambos programas están tan íntimamente ligados: Better… es la “precuela” de Breaking… y fueron creadas por la misma persona: Vince Gilligan.

Veamos lo que dice Del Toro:

“Una pequeña reflexión en mitad de la nueva temporada de Better Call Saul: me gusta incluso más que Breaking Bad. No es por llevar la contraria, sino porque las apuestas evidentes parecen más pequeñas, pero la caída moral me golpea con mayor profundidad, es más conmovedora…”.

Del Toro: me gusta más Better Call Saul

Bueno, aclaró que no es por ser contreras como abundan en Twitter o por dárselas de sabedor de todo, da el argumento que te mencionamos al inicio: la caída moral lenta del protagonista.

“Con Walter White (que se va haciendo oscuro), te ves arrastrado a una caída/transformación masiva. Better Call Saul te toma de la mano cuando Jimmy se convierte en Saul Goodman (nada es bueno en él) en pequeñas y dolorosas caídas”.

En el párrafo anterior, Del Toro acaba de desglosar el carácter de los protagonistas de cada serie: Walter (Breaking..) y Jimmy-Saul (Better…). Veamos en lo que termina el director mexicano:

“Incluso en su relación con Chuck, Jimmy fue un habilitador; amaba ver a Chuck disminuido. Ambos querían ver al otro ‘abajo’. Es una relación bellamente diseñada”.

Dos series (Breaking… y Better…), dos historias (la del químico y la del estafador), dos protagonistas (Walter y Jimmy-Saul), un mismo creador (Gilligan) y una opinión de un fan como Guillermo del Toro. Es difícil decidirnos por una u otra serie, ¿tú qué opinas?