Por Salvador Cisneros y Renata González

Miguel Ángel Félix Gallardo, quien formara el Cartel de Guadalajara, el primero en hacer de la cocaína una mina de oro en México, será el primer protagónico de Diego Luna en una serie, con Narcos: México

El anuncio de su participación en la producción de Netflix despertó críticas al ser considerada una contradicción a la protesta del actor contra la Ley de Seguridad Interior. Pero para Luna no todo lo que se haga con un contenido relacionado al narco es una apología, al menos en su caso.

“Lo único que me demostró es que lo que estaba haciendo era correctísimo, porque yo estaba incomodando. Además, el cine y las series tratan del conflicto, sin él no hay historia. Y si un conflicto tiene México es que la pinche droga para llegar a Estados Unidos tiene que pasar por aquí”, nos dijo en exclusiva Diego Luna.

Publicidad

El actor asegura que la narrativa es la mejor manera de humanizar una estadística y un problema social. Es por eso que ve oportuna una serie como Narcos. “Evidentemente, no es un documental, pero si la siguiente vez que alguien tenga enfrente una línea de cocaína y recuerde de dónde viene, ya estamos haciendo algo positivo”.

¿De qué va la serie?

La trama se centra en el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y en Enrique “Kiki” Camarena, el famoso agente encubierto de la DEA que murió a manos del narco a mediados de los 80.

Durante la serie veremos a Félix Gallardo formando el primer cártel organizado del país, el de Guadalajara, mientras Camarena lo investiga y trata de detener sus operaciones en Estados Unidos.

Narcos: México se estrena el 16 de noviembre en Netflix.