La más reciente producción de Alfonso Cuarón, Roma (2018), estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Esta muestra es considerada el lobby para las nominaciones al Oscar. Sin importar que la plataforma de distribución para Roma será Netflix, esta cinta quiere aspirar al Oscar en 2019.

Un día después del anuncio del line up para el Festival de Toronto el director reveló el teaser. Fue a través de Twitter, donde lanzó este adelanto.

Roma, el teaser no muestra ningún personaje

No hay rostros de sus personajes. El cineasta prefirió un teaser donde agua con detergente corre para lavar el piso. Esto como referencia al trabajo doméstico, tema central de la película. Dicha cinta está situada en la Ciudad de México, específicamente en la colonia Roma, en los 70. 

En Roma, Cleo es una trabajadora doméstica quien mantiene de pie la casa de Sofía, su jefa. Sofía acaba de separarse de su esposo. Adela es compañera de Cleo, ambas son de origen mixteco. Juntas construirán un nuevo sentido de solidaridad en un contexto donde las jerarquías sociales son la regla. 

En cuanto a su realización, el director de Gravity comentó a IndieWire que nunca se sintió tan satisfecho al terminar un proyecto como en Roma. Aunque una de sus preocupaciones, confesó, era la distribución del filme, pues con un cast desconocido, no llegaría a tanta audiencia como un lanzamiento en salas de cine.

Roma fue rodada en blanco y negro y como ya mencionamos está ambientada en el México de los 70, en el llamado “halconazo” o La masacre del jueves de Corpus Christi. Este hecho ocurrió en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”.

Fuera de Cannes

Hace unos meses Roma iba a participar en Cannes, pero no lo hizo porque las nuevas políticas del festival prohiben competir a toda película que no haya tenido distribución en los cines de Francia, lo cual no pasó con esta cinta pues se trata de un producto también para streaming.