Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, fue calificada como la pieza central del 56 Festival de Cine de Nueva York, de acuerdo con la Sociedad Fílmica de Lincoln Center. Dicho festival se llevará a cabo del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2018. Y la cinta del director mexicano será estrenada el viernes 5 de octubre en el Alice Tully Hall.

La cinta está inspirada en la autobiografía de Cuarón. Por ello, se ubica en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo pilar es su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio).

Roma de Cuarón, encabeza el Festival de Cine de Nueva York Foto: Netflix
Roma de Cuarón, encabeza el Festival de Cine de Nueva York Foto: Netflix

Roma se estrenará este año

Producida por Esperanto Filmoj y Participant Media, Roma es un lanzamiento de Netflix. Estará disponible a nivel mundial y en cines a finales de año.

El personaje principal es el mundo en sí, presente y vibrantemente. Incluye desde los eventos repentinos que modifican la vida, hasta los pequeños cambios de ánimo y atmósfera.

Así, Cuarón cuenta una historia épica de la vida cotidiana. Una experiencia cinematográfica en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de gran forma.

Roma fue rodada en blanco y negro y está ambientada en el México de los 70, en el llamado “halconazo” o La masacre del jueves de Corpus Christi. Este hecho ocurrió en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”.

Fuera de Cannes

Hace unos meses Roma iba a participar en Cannes, pero no lo hizo porque las nuevas políticas del festival prohiben competir a toda película que no haya tenido distribución en los cines de Francia, lo cual no pasó con esta cinta pues se trata de un producto también para streaming.