Falco es la primera serie mexicana producida por Amazon Prime Video. La trama es sobre un policía que despierta 23 años después de haber caído en coma. Esta producción, que se estrena este lunes, es protagonizada por Michel Franco y dirigida por Ernesto Contreras.
 
La cosa es que el policía despierta del coma y se encuentra con un México, un mundo, una familia… y un cuerpo nuevos. Ya no es un hombre de veintitantos años, sino un cuarentón con la vida por delante.
Falco, serie mexicana producida por Amazon Prime Video. Cortesía.

Falco, un drama mexicano

A lo largo de 14 episodios seguiremos a Alejandro Falco. No sólo luchará por rehacer su vida, sino por entender la tecnología (siempre quejándose de los celulares). Tratar de recuperar a su familia y descubrir quién le disparó serán dos tareas que hará junto con su nuevo compañero policía.
 

“Creo que Falco tiene algo que no tienen otros personajes. Uno tiene referencias del borracho, la prostituta, la mala, el sufrido. Éste viene de haber estado muerto durante 24 años y de lo único que no tenemos referencia es de la muerte”, dice Michel Brown, otro de los protagonistas.

“Tratamos de crear este mundo imaginario de qué le sucedería a alguien que desapareció tanto tiempo, pero que para él pasó una sola noche. Esto es lo que me llamó la atención del personaje y lo que lo convirtió en un reto”, agrega.

A pesar del dramón, la serie está llena de acción. Verás a Michel enfrascado en una pelea, en una persecución o en medio de una balacera. 

“Yo venía de hacer dos policías (Sr. Ávila y La querida del Centauro) y hace como seis años tomé un curso de entrenamiento en Colombia con el ejército. Estaba muy familiarizado con el tema de las armas y lo disfruto mucho. Tuvimos escenas de acción, en las que generalmente hay un doble, y en esta serie tratamos de no utilizarlos”. 

Falco es protagonizada por Michel Franco y dirigida por Ernesto Contreras. Cortesía.

Un interesante drama

Ernesto Contreras, actual director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien dirigió tres temporadas de la serie El Chapo, además de las películas Sueño en otro idioma Las oscuras primaveras, es uno de los directores y showrunner de Falco.

“Desde que me invitaron me pareció muy atractivo porque era la oportunidad de hacer un género que no había hecho, el policiaco, con una historia que me parecía muy diferente”, revela el cineasta. 

Contreras también contó que Falco está basada en dos producciones que fueron un éxito en sus países, la alemana The Last Cop y la francesa Falco

“El equipo de guionistas hizo un trabajo de adaptación para que tuviera sentido y que fuera muy cercano a nuestra idiosincracia, a nuestro humor y con elementos que no son sólo mexicanos, sino muy latinoamericanos. Nos interesaba que todo fuera muy accesible y entendible para todo el público”, indica.

Más de Falco

  • Se rodó durante tres meses y medio en la Ciudad de México.
  • Tiene la esencia del rock de los 80. Canciones de bandas como Fobia estarán presentes en cada capítulo.
  • En la serie también participan Karina Guidi, Marina de Tavira, Juan Carlos Colombo y Hoze Meléndez.
  • El auto de Falco, un Montecarlo, es otro personaje en la historia.
Por Renata González