Este domingo se cumplen 79 años de la muerte de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Para conmemorar esta fecha, nada mejor que decirte algunas cosas que debes saber si pretendes andar o salir con un psicólogo. No digas que no te avisamos.

Sí, ya sabemos que no todos los psicólogos son psicoanalistas pero la mayoría sabe de comportamiento. Los puntos siguientes no nos los sacamos de la manga. Son producto de muchas charlas y experiencias entre colegas de esta profesión. Quien esto es escribe es doctor en psicología. Prefiere mantener el anonimato por obvias razones.

Aclaramos que estos puntos sólo aplican en algunas relaciones de pareja, no en todas y para nada tiene que ver con su desempeño profesional.

Pero bueno, al final, siempre podremos culpar a nuestros padres.

Psicólogo: ¿es adorable como pareja?

  1. Por lo general, supones que ser pareja de un psicoanalista o psicólogo tiene la ventaja de que tendrás un consejero 24/7, sin embargo, es muy probable que salga con soluciones basadas en el sentido común.

2. La gente puede pensar que es experto en cualquier aspecto del comportamiento y de las relaciones humanas, pero la verdad es que sólo sabe bien del área en la que se especializó.

3. Muchas veces tratará de analizar tu comportamiento pero sólo terminará encontrando lo que quiere buscar.

4. Puede ser igual o más disfuncional que tú.

5. En la peleas, puede sacarte cosas más hirientes que quien no es psicólogo porque tiene conceptos más precisos sobre comportamiento y también sabe bien dónde te duele más.

6. Puede sentirse con autoridad para analizar el comportamiento de tu familia, con el pretexto que es un análisis cuando en realidad sólo la juzgará y criticará como todos solemos hacer.

7. Puede no ser capaz de dar un consejo directo, siempre dice que es muy complejo, que depende de x o y, que hay muchos factores, etcétera.

8. No siempre podrá llevar o disfrutar de una relación, sobreanaliza y magnifica todo, errores de él mismo y de su pareja.

¿Has salido o andado o vives con un psicólogo o psicóloga? ¿Cómo ha sido tu experiencia?