La emoción de estrenar un auto es mucha. Sin embargo nadie te dice que apenas pones una llanta fuera de la agencia tu auto se depreciará un 24.4%, en promedio, porque si se trata de un vehículo premium, podría superar el 35%.

Según el sitio especializado en compra y venta de autos Carmatch.mx, los vehículos con mayor “pérdida” en 2017-2018 son los Premium, y es que lo que se toma muy poco en cuenta es que, aunque lo pagues, los impuestos a los autos nuevos (ISAN) no forman parte del valor real del vehículo, y puede ser de hasta el 17%.

Conforme pasan los meses, se le suman otros factores que afecta al valor, como el desgaste natural, el kilometraje, algunos daños estéticos (pintura) y la lista continúa hasta unos 16,500 pesos, según los expertos.

Según el estudio, las camionetas de lujo de tres filas pueden llegar a devaluarse hasta un 37.7% promedio.

Pero no todo el panorama es desalentador, pues aunque todos los vehículos se devalúan, hay algunos que tienen un porcentaje menor, en especial los utilitarios, con solo el 11.6% de depreciación.

En general, se dice que la depreciación promedio de un auto es de 24.4%, según los datos recopilados por los expertos de Carmatch.mx.

Por Víctor Galván / @elMcCoy