Ya sea con subidas al ring para medir su capacidad o, prescindiendo de estos enfrentamientos, pero con los ejercicios a full, hay que conocer a las hermanas Torres antes de entrar de lleno al mundo del box. Tres personajes que conocen los cuadriláteros desde pequeñas, compartieron con S1ngular sus recomendaciones para aquellos que desean ponerse los guantes por primera vez.

Este deporte es uno de los más completos en el mundo. El ritmo del ejercicio aeróbico es sumamente elevado, la fuerza en piernas y brazos se prioriza y el nivel de disciplina requerida es amplio. Por estas razones, muchas y muchos mexicanos apuestan por este deporte para mejorar su calidad de vida. 

En el mundo profesional, las hermanas Torres son tres mexiquenses con el pugilismo como motor de vida: Ana María “La Guerrera”, Silvia “La Guerrerita” y Norma, entrenadora profesional, tienen un recorrido emblemático por el boxeo internacional, tanto a nivel amateur como pro.

 

Para Ana María “La Guerrera”, lo primero que debes tener es una mentalidad sólida. Debes estar consciente de que recibirás y propinarás golpes a otro ser humano pues, de lo contrario, este deporte te será muy complicado: “El carácter de quien decide entrenar box, en todo el sentido de la palabra, debe ser fuerte. Porque estás consciente de que recibirás y darás golpes, entonces el carácter debe ser muy fuerte”.

Si ya gozas de esta mentalidad “… el siguiente paso es sentir gusto por el boxeo, no es una disciplina sencilla, por lo que sí requiere de cierto gusto. Después, viene el buscar un gimnasio especializado o con este deporte entre sus ofertas. Recomiendo que sea cerca de sus casas, para que los trayectos no sean cansados”, agregó Ana María Torres

Las edades no son un filtro vital para practicar este deporte. Cualquier persona, apta para todas las actividades que la disciplina demanda, puede ingresar al mundo del boxeo. “En la actualidad pueden llegar a box niñas y niños desde los 5 años, pero no hay un filtro de edad (para las personas mayores)”, esclareció Ana María.

Foto: Adrián Sánchez

Por supuesto que hay gente con ganas de hacer toda la preparación que el pugilismo demanda, pero no con la mentalidad o ganas de medirse a golpes con desconocidos, por lo que las recomendaciones varían: “Si no quieres boxear, pero te interesa todo el entrenamiento aeróbico, puedes buscar gimnasios que ofrezcan el cardio y los ejercicios, pero sin la necesidad de subirte a un ring. Si lo que te interesa sí es subir al cuadrilátero y no sólo bajar de peso, entonces debes buscar un gimnasio que tenga entrenadores certificados, mejor si son ex boxeadores profesionales, y que tengan alumnos con experiencia, para así aprender de ellos”, comentó Norma Torres, quien únicamente peleó como amateur y ahora está certificada como una de las únicas mexicanas avaladas para entrenar a boxeadores.

Para Silvia “La Guerrerita”, la menor de las Torres y quien vive el mejor momento de su carrera profesional pues ostenta el título de campeona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, una de las prioridades de quien ingresa a este deporte debe ser “una meta clara, saber qué quieres lograr para sí motivarte día con día”.

La clave está en la comida

Foto: Adrián Sánchez

Silvia Torres ya no toma cerveza desde que su carrera comenzó a ascender y, aunque entre ella y sus hermanas afirman que sí hay alimentos que debes dejar para que tu desarrollo en el box sea el adecuado, lo más recomendable siempre es ver a un especialista. “Sí hay alimentos que debes cortar. Refresco, cerveza, frituras y garnachas definitivamente deben quedar fuera de la dieta de alguien que pretende acoplar el boxeo a su vida. Pero lo más recomendable siempre será ver a un nutriólogo que, de manera personalizada, de indicaciones a quien desea mejorar su estilo de vida”, comentó Norma Torres.

Otro tema, siempre problemático en los deportes de combate, son los suplementos y demás sustancias que podrían parecer útiles, pero que a su vez suelen ser contraproducentes. 

“Tomar suplementos y otras cosas no es recomendable. En mi tiempo como profesional jamás tomé nada, y sigo creyendo que esa es la mejor opción, ser totalmente natural y disciplinada. Porque si acostumbras a tu cuerpo a una sustancia y después la dejas, el rebote dañará toda tu preparación”, relató “La Guerrera” Torres.

Foto: Adrián Sánchez

Así que ya lo sabes,  si estás mentalizada o mentalizado para dar y recibir golpes, además de correr, hacer mucha bicicleta y trotar con constancia, será más fácil que fluyas al practicar esta actividad, una de las  que más glorias le ha dado a México en su historia deportiva.