El 26 de agosto se llevará a cabo el Maratón de la CDMX. Por ello los futuros corredores están preparándose física y mentalmente. Y para tener un mejor rendimiento la alimentación es fundamental. Sin embargo, en este último punto hay muchos mitos.

Para acabar con esas verdades a medias, entrevistamos a Celia Peniche. Esta nutrióloga del deporte es especialista en el alto rendimiento y fundadora de Nutrición Dinámica. De esta forma, enseña a tomar decisiones que optimicen el estilo de vida y desempeño físico.

Celia Peniche

“La alimentación en camino al maratón es sumamente importante. Parte de esto tiene que ver con acercarse a alguien que sabe, y crear un plan de nutrición que asegure el mejor rendimiento”, asegura Peniche.

Publicidad

Desde su punto de vista, alcanzar el plan de nutrición ideal implica saber qué de lo que se dice en internet es verdad y qué es mentira. “Las personas piensan que lo mejor es correr ligero y eso no es necesariamente cierto. Al menos no, si corres perdiendo masa muscular”, dice.

Tampoco es cierto que se debe evitar la carne roja 72 horas antes si ésta es parte de la dieta regular del corredor. El último gran mito es la carga de carbohidratos el día anterior. Esta debe hacerse por lo menos dos días antes para evitar cualquier malestar. “Lo más importante es no hacer cambios drásticos el día antes del evento”, señala Peniche.

Consejos que cualquiera puede seguir

  • Los días previos es importante tener una buena hidratación, sin pasarse, para no lavar los electrolitos que el cuerpo necesita para recuperarse.
  • Durante todo el entrenamiento es fundamental comer frutas y verduras para que nunca falte fibra.
  • En el evento hay que hidratarse muy bien y consumir geles, gomitas o bebidas con electrolitos para mantener la cabeza donde debe estar.
  • Después del maratón, el corredor debe hidratarse, comer fruta y desayunar lo más pronto posible para asegurar una rápida recuperación.

Por Doménica Díaz