En cada disciplina, en cada deporte profesional y amateur, hay nombres y protagonistas reconocidos como los mejores de todos los tiempos. Esos que con sus presentaciones llevaron los límites de su actividad a un siguiente nivel, siempre con el talento y la ardua preparación como argumentos principales.

Y en al atletismo, sobre la pista de tartán, estos personajes abundan; en cada ciclo olímpico aparecen nuevos exponentes de primera línea, y así sucesivamente… pero cuando sujetos como Usain Bolt aparecen, el listado de los insuperables puede modificarse rápidamente. Por eso repasamos a los mejores corredores en el mundo.

Jesse Owens 

Foto: Getty Images
Publicidad

En la imagen se aprecia a Jesse Owens, el atleta estadounidense que, con apenas 23 años, viajó hasta la Alemania nazi para imponerse en todas las pruebas en las que participó.

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Owens se convirtió en un emblema de valentía, en una insignia de valor: ganó cuatro medallas de oro olímpicas, celebró frente a la mirada de Adolf Hitler y fue seleccionado como atleta del año por la Associated Press.

El dormitorio de Berlín, el sitio en donde pernoctó durante los Olímpicos que lo catapultaron a la popularidad mundial, es ahora un museo, en el cual se cuenta su historia y en donde se exponen fotografías de sus logros durante las competencias. Además, es posible leer una carta enviada por un admirador, que jamás llegó a él, pues fue interceptada por la Gestapo. Las líneas recomiendan a Owen “no dar la mano a Adolf Hitler”.

Merlene Ottey

Ottey, en cinco ediciones de Juegos Olímpicos, ganó tres medallas plateadas y seis de bronce. 

Incluso en su mejor momento como deportista, no pudo derrotar a la élite en finales, y por consecuencia se ganó el mote de “Miss Bronce”; a pesar de ello, su talento y trayectoria la mantienen entre las mejores atletas en la historia.

Por si fuera poco, Ottey es la corredora más longeva en participar en unos Campeonatos de Atletismo Europeos. Primero estableció la marca en Barcelona 2010 con 50 años, al competir en la primera ronda de relevos 4×100. Pero en Helsinki 2012 la llevó hasta los 52 años, al cerrar la misma prueba.

Usain Bolt

¿Necesita presentación?

Goto: Getty Images

El hombre más veloz del planeta, como se le conoce por los números que, durante su carrera, se encargó de marcar tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos. 

Es lo más cercano a la perfección que el mundo del atletismo haya conocido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, rompió las marcas mundiales en las tres pruebas en las que participó: 100 y 200 m. lisos, así como los relevos del 4×100. En total, el jamaiquino ganó ocho oros olímpicos y 15 de campeonatos mundiales.

Retirado desde agosto del 2017, Bolt sueña con ser futbolista profesional. Un anhelo que está muy lejos de concretarse, pero que lo tiene viajando por el mundo y entrenando en campos de primer nivel.

Allyson Felix

Foto: Getty Images

Nacida hace 32 años, en Los Ángeles, California, Allyson Felix es quizá la mejor atleta dentro de los 200 metros planos.

Antes de graduarse, en 2003, Adidas ya le había ofrecido un contrato, debido al talento y potencial que en ella averiguaron… y las expectativas fueron superadas.

En la pista se colgó seis medallas de oro olímpicas y tres de plata. Todas en cuatro Juegos Olímpicos diferentes (de Atenas 2004 a Río 2016).