La frase es más que conocida: “corre, Forrest, corre”. Ese diálogo de la cinta Forrest Gump se convirtió en un chiste popular que sigue vigente hasta la fecha, pero también nos recuerda la emoción que llegamos a sentir cada vez que alguien da su máximo esfuerzo por alcanzar la meta.

No es extraño entonces que las cintas sobre corredores nos conmuevan y, por supuesto, nos inviten a sacar los sneakers del closet. Aquí te dejamos una selección de cintas para que te motives y regreses a esa pista.

Forrest Gump (1994)

Como mencionamos, esta cinta nos inspira, y no solo a nosotros. La historia sobre un hombre con un IQ de 75 que corre por todo Estados Unidos ganó seis Óscares, incluido Mejor Actor para Tom Hanks.

Spirit of the Marathon (2007)

Este trabajo es motivación pura. Se trata de un documental que retrata exactamente cómo es prepararse y vivir un maratón, especificamente el de Chicago. De hecho, el trabajo ganó la terna DocuFest del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Saint Ralph (2004)

Apenas va en noveno grado cuando Ralph Walker ya tiene crisis familiares considerables. A pesar de la adversidad, intenta ganar el Maratón de Boston de 1954. En Canada, país donde se desarrolló el filme, fue bien recibida por la crítica y premiada por la Sociedad de Directores y la de Cineastas.

The Loneliness of the Long Distance Runner (1962)

Colin Smith, un joven recluido en un reformatorio, sorprende a las autoridades con su talento para correr, pero también se enfrenta a la dura vida ahí dentro. Tom Courtenay fue reconocido en en los premios Bafta, como la Mayor Promesa por Venir para Protagonizar Filmes.

Without Limits (1998)

Este es un retrato sobre Steve Prefontaine y lo difícil que fue pasar de ser un estudiante de la Universidad de Oregon a competir en las Juegos Olímpicos de Munich, y cómo fue su trágica muerte en un accidente de autos. La película compitió en los Globo de Oro, en la terna de Mejor Actor de Reparto.

Por Enrique Navarro