El Mundial llena de alegría a los corazones de aquellos amantes del futbol que esperan, pacientemente, durante cuatro años, los encuentros más espectaculares. Duelos que se quedan en la memoria gracias a las hazañas de los mejores futbolistas del orbe, una auténtica fiesta global.

Y como toda fiesta, el escenario es importante, por ello escogimos estos estadios que vieron algunas de las jugadas más impactantes de la historia, más uno, en el cual ponemos nuestras esperanzas en la actual edición mundialista.

1. Maracaná – Brasil

El único estadio mundialista nombrado en honor a un periodista: Mário Filho, aunque para la Copa de 1950 solamente era conocido como “Maracaná”. Tenía capacidad para 200 mil personas, antes de que se le colocaran butacas y las leyes de protección civil regularan el inmueble.

Destaca el famoso “Maracanazo”, un duelo de la ronda final entre el máximo favorito, Brasil, y Uruguay. El equipo local necesitaba un triunfo o empate para coronarse como campeón mundial, pero en cambio, recibió un 2-1 que le quitó la Copa Jules Rimet.

2. Wembley – Inglaterra

“La catedral del futbol mundial” fue sede de la Copa en 1966. Inaugurado en 1923, este estadio londinense vio, en 1953, el llamado “Partido del Siglo”, entre Hungría y Alemania. Los visitantes aplastaron 6-3 a un equipo que había permanecido invicto.

En 1966 fue sede de la final del Mundial, cuando Inglaterra aprovechó la localía para vencer 4-2 a Alemania, con el único triplete que se ha dado en una final, del legendario Geoff  Hurst. Fue cerrado en el 2000 y demolido dos años después. En su lugar se construyó un nuevo estadio que albergó a los Juegos Olímpicos de 2012.

3. Azteca – México

Sede de los mundiales de 1970 y 1986, el Azteca vio a los dos más grandes futbolistas de todos los tiempos: Pelé y Maradona. No solo eso, en sus porterías cayeron los dos goles más hermosos en la competencia mundial: la tijera de Manuel Negrete sobre Bulgaria y el recorrido de medio campo de Maradona contra Inglaterra, ambos en el 86.

Es el estadio que más juegos mundialistas ha vivido, con 19, y seguirá con el récord, una vez que México ha ganado la sede del 2026, en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

4. Allianz Arena – Alemania

Aunque el reglamento de FIFA lo llame “Estadio de la Copa Mundial de FIFA de Múnich” (no se puede comercializar el nombre de una sede de la copa), su nombre es Allianz Arena y fue el estadio que cambió la visión que teníamos de los nuevos estadios. La modernidad había llegado, sin dejar dudas, al futbol.

Sede del Mundial de 2006, mostró una cara tecnológica gracias a los paneles que se iluminan de distintos colores y diseño futurista. Además de dos triunfos de los locales (4-2 a Costa Rica y 2-0 a Suecia), destaca la sorprendente victoria de Costa de Marfil a Serbia y Montenegro, por 3-2, en fase de grupos.

5. San Petersburgo – Rusia

Es el estadio más caro del mundo al momento de su inauguración, tras una inversión de más de mil millones de dólares. Construido sobre el viejo Estadio S. M. Kirov (demolido en 2006) es la casa del FC Zenit San Petersburgo y la nueva cara del futbol ruso.

Con un techo retráctil que es el sello de su diseño, el Estadio Krestovski tiene un avanzado sistema de videovigilancia y videoidentificación de todos los espectadores, sistema de alarma, y de extinción automática de incendios.

Por Víctor Galván