Como cada año, el prólogo del verano será la Final de la UEFA Champions League, uno de los torneos preferidos por la afición del futbol, el deporte más popular del planeta. 

Para la actual temporada, la definición se llevará a cabo en Kiev, la capital de Ucrania. Los equipos involucrados son el Real Madrid y el Liverpool, comandados por Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah, respectivamente. 

Foto: Getty Images

Pero como el título lo describe, estas líneas pretenden ser una guía para villamelones, así que antes de hablar de la final actual, debo preguntarte: ¿sabes todo, o lo necesario, para sobrevivir el sábado? Entonces este no es tu lugar. Pero si de plano no sabes siquiera cómo llegaron ahí el Madrid y el Liverpool, pon atención a estos puntos básicos para no quedarte fuera de la conversación o sepas a quién apoyar por un día.

¿Qué es eso de la Chaaaaaaaaampions?

Publicidad

Antes que nada debes saber que la Champions es disputada únicamente por conjuntos europeos, o que pertenecen a la UEFA (Union of European Football Associations). Cada liga europea tiene asignados lugares específicos para que sus clubes disputen la Champions League. El número de equipos que cada país envía puede variar año con año, y se decide por el lugar que ocupe cada club en la tabla de sus ligas correspondientes. España, Alemania e Italia, por ejemplo, envían cuatro equipos directamente a la fase de grupos.

Por cierto, los países más ganadores son España e Italia, con 17 y 12 títulos, cada uno.

Foto: Getty Images

¿Qué tanto le ven a este torneo? 

Es claro que el mejor futbol del mundo está en Europa; ahí nació este deporte. Por lo tanto, un torneo que reúne a los mejores equipos de las mejores ligas, tiene una relevancia amplia más allá de Europa, tanto que la final de la Champions League suele tener audiencias similares a las que generan partidos del Mundial o el Super Bowl (NFL). 

Foto: Getty Images / Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Champions League.

¿Y los mexicanos qué?

Según datos de StubHub, entre los países con mayor presencia a la hora de comprar boletos para esta justa, México ocupa el cuarto sitio con 7.1% del total. Los británicos son los que dominan este ranking con un 22.9%, seguido por los estadounidenses (aunque no sea un deporte tan popular en aquel país) y España. Esperemos que a estos aficionados mexicanos se les vaya a salir la casta con ese grito tan peculiar que hacen en cada saque de meta.    

¿A quién irle?

Los finalistas de la edición actual de Champions League, Real Madrid y Liverpool, chocarán este sábado (26 de mayo), en Kiev, Ucrania, a las 13:45 horas. 

Los españoles son los actuales campeones, y van por la tercera conquista consecutiva del torneo que mejor juegan, pues con 12 campeonatos, son el equipo más ganador en la historia del certamen. Por su parte, Liverpool no llegaba a la Final de la Champions League desde el 2006, y buscará su sexto título de la competencia (es el más ganador de Inglaterra).

¿Quién ganará?

Sin duda la gente, pues el espectáculo que se adivina, por los estilos de ambos equipos, es sensacional. Además, al medio tiempo actuará Dua Lipa, la diosa del pop que, últimamente, aparece en todos lados. ¡Listos!

UEFA Champions League
Giphy

Por José Miguel B. Ávila