La afición mexicana siempre destaca en los Campeonatos del Mundo. Además de ser muy numerosa, genera espectáculo y atrae a un sinfín de curiosos debido a su folclore y ánimo. Si formarás parte de este grupo en el verano, tienes que leer los próximos consejos para Rusia 2018, basados en el sentido común (muy difícil de hallar) y las recomendaciones de la Embajada de México en la Federación Rusa.

Entre festejos, goles y Cielitos lindos, los fanáticos del Tri estarán expuestos a contratiempos y, si no siguen los lineamientos, las detenciones serán más comunes de lo estipulado, así que atentos: 

Giphy

1. Un seguro… y no solo médico

El primer consejo para Rusia 2018 es la contratación de un seguro completo, capaz de amortiguar gastos médicos y legales de todo tipo. Desde gastos médicos completos hasta fondos para una probable fianza legal. Y no, la Embajada no exageró. 

2. Guarda la bandera

En Rusia, la utilización de banderas de países extranjeros está prohibida frente a edificios gubernamentales y en plazas públicas, por lo que los seguidores aztecas tendrán que ser cuidadosos. La postal de los festejos tricolor, en las calles y zócalos, podría verse mermada por esta normatividad (y por los malos resultados, claro está). 

afición mexicana
Foto: Getty Images

3. Ehhhh… 

Publicidad

Una vez dentro de los estadios, los fanáticos mexicanos tendrán que evitar el controvertido grito de “¡Ehhh, pu…!”, así como cualquier otro insulto, pues las autoridades rusas pondrán especial cuidado a los cánticos de las aficiones.

4. Ni de manita sudada

Para rematar, las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo también podría ser causante de una detención en Rusia, por lo que la discreción será el mejor aliado por las calles mundialistas.

5. FAN ID 

El siguiente consejo para Rusia 2018 es siempre, pero siempre, portar tu Fan ID, la identificación (gratuita) otorgada a turistas que cuentan con entradas para cualquier encuentro del certamen. Esta certificación se tramita directamente en Rusia o por internet, pero ningún aficionado debe asistir a los recintos deportivos sin ella. 

En caso de no contar con el Fan ID -que también sirve para hacer uso sin costo del transporte público-, los apasionados del balompié deberán portar su pasaporte correspondiente (con vigencia mínima de seis meses). La policía de Rusia está avalada para comprobar la documentación de cualquier individuo, en todos los puntos de revisión establecidos.

afición mexicana
Foto: Getty Images

Al abandonar la sede mundialista, los fanáticos deberán contar con una visa o Fan ID, de lo contrario, podrán enfrentar un juicio de hasta dos semanas, por violaciones administrativas. La fecha límite para salir de Rusia es el 25 de julio.

En caso de sufrir un arresto u otro imprevisto legal, será necesario comunicarse inmediatamente con la Embajada Mexicana. Aquí los números y contactos: 

afición mexicana
Captura de pantalla: embamex.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/

Por José Miguel B. Ávila