La Selección Nacional podría no contar con Rafael Márquez para el Mundial de Rusia 2018, el defensa central más exitoso en la historia del futbol nacional.

Una probable convocatoria del “Kaiser” michoacano, a lo que sería su quinto Mundial, se mantiene en duda por la situación jurídica en la que está involucrado.

En agosto del 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo vinculó con una red de lavado de dinero, y su nombre sigue en las listas negras de esta institución.

Publicidad

Esto lo limita para tener participación internacional de carácter profesional. Para representar al país en Rusia, debe ser borrado del listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Rafael Márquez ha sido figura clave para el Tri en cuatro mundiales.
Márquez ha sido figura clave para el Tri en cuatro mundiales. Giphy.

Luego del problema, que paralizó su actividad profesional, el zaguero volvió a jugar con su club, Atlas, tras tres meses de pausa y dedicación total al asunto legal.

Pero su situación internacional es complicada, ya que no tiene permiso para disputar encuentros oficiales fuera de México.

Para suerte del ex jugador del Barcelona, el presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, aseguró que “estamos por resolver las trabas” para asegurar la validez de la convocatoria de Rafall Márquez a su quinta Copa del Mundo.

Este tema es la primera condición para que Rafa vaya a Rusia, pero su ausencia del llamado también podría deberse al poco futbol que ha realizado en los últimos meses, aunque este panorama es más lejano.

Márquez podría perderse su quinto Mundial.
Márquez podría perderse su quinto Mundial. Foto: Shutterstock

“Es un tema jurídico y no futbolístico, nadie pone en duda a Rafael Márquez el futbolista y lo que significa para la Selección.

“Es un tema totalmente jurídico y tenemos que ser cautelosos en el desahogo del mismo”, comentó el ahora ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, a principios de este año.

Además, el propio seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, se ha expresado favorablemente sobre la probable asistencia mundialista del michoacano.

“A Rafa se le sugirió que se siga preparando de la mejor manera y que en estas próximas semanas quede a tope su nivel.

“Ahora, sobre la titularidad, creo que vale la pena aclarar que cualquier jugador que quede en la lista nos suponemos que puede ser titular en cualquier momento, no que sea una obligación. 

“Entonces Rafa, seguramente bien rodeado, podría ser titular por todo lo que le puede ofrecer a la Selección”, detalló el director técnico, previo a los encuentros de preparación ante Islandia y Croacia.