Disfruta el recuento de cinco acontecimientos que hicieron de esta prueba invernal una verdadera experiencia única.

Por José Miguel B. Ávila

 

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 culminaron este domingo, y como resaca deportiva preparamos una recopilación de los momentos que, debido a su impacto, convirtieron la justa en una anécdota destacada.

A continuación, las cinco historias que seguramente no conocías de la última edición de los Olímpicos bajo cero grados.

Primer trineo africano
Foto: Getty Images
Publicidad

Pyeongchang significó un parteaguas para los países africanos, ya que una delegación nigeriana viajó, participó y se convirtió así en la primera representación de este continente en unos Olímpicos invernales.

Las representantes de dicho país, quienes quedaron en último sitio durante todas sus participaciones, son la corredora de skeleton Simidele Adeagbo y las bobsledders Ngozi Onwumere, Akuoma Omeoga y Seun Adigun.

Récord sobre la nieve
Foto: Getty Images

Marit Björgen, esquiadora noruega, marcó su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que con sus cinco medallas conquistadas en la edición recién culminada, llegó a 15 en total, una cifra que nadie más puede presumir.

Björgen, de 37 años de edad, levantó el oro en la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico de esquí de fondo, y firmó así el récord de todos los tiempos.

Los rusos desafían al COI

La selección varonil de hockey rusa se impuso por 4-3 a su similar de Alemania, durante la final de la especialidad; debido a la sanción del Comité Olímpico Internacional -impulsada por el escándalo del dopaje sistematizado en Rusia- tuvieron que competir bajo la bandera olímpica, pero cuando el oro les fue otorgado, entonaron al unísono el himno de su país.

Este gesto supone una violación a las normas de neutralidad, impuestas por el COI, institución que deberá decidir si sanciona o no a los europeos.

Germán Madrazo y México en la prueba

Ningún competidor mexicano estuvo cerca de concluir en los primeros lugares de sus disciplinas, pero fue una prueba positiva, debido al número de competidores que nos representó y por el increíble esfuerzo de Germán Madrazo, un atleta de esquí que comenzó a practicar este deporte apenas en 2017 y quien terminó su prueba a más de 15 minutos del líder.

Sarah Schleper, el propio Madrazo (el más ovacionado), Robert Franco y Rodolfo Dickson servirán de ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos que, inspirados en ellos, podrán asistir a futuras ediciones de Juegos Olímpicos de Invierno para buscar la primera medalla tricolor.

El beso libertario 
Giphy

El esquiador estadounidense, Gus Kenworthy, besó a su novio (el actor Matthew Wilkas) al finalizar su prueba de slopestyle.

Kenworthy, quien levantó la plata en dicha prueba en 2014 -cuando todavía no había hecho pública su homosexualidad-, besó a Wilkas frente a las cámaras, lo cual se interpretó como una protesta y celebración del orgullo LGBTTIQ.

El medallero fue dominado por Noruega, el único país en superar los dos dígitos en oro, plata y bronce.

MEDALLAS   PAÍS
39             Noruega
31            Alemania
29             Canadá
23        Estados Unidos
20          Países Bajos
Foto: Getty Images

¡Los Olímpicos invernales regresarán en Beijing 2022!