El Abierto Mexicano de Tenis celebra 25 años de historia. En la edición de 2018, Rafael Nadal encabeza el torneo más prestigioso de Latinoamérica, con cinco jugadores Top 10 de la ATP.

Por Víctor Serrano Lira

 

El Abierto Mexicano de Tenis es un torneo único. Celebrado en Acapulco desde 2001 (su sede original fue la Ciudad de México, de 1993 a 2000), cuenta con una ubicación privilegiada, pues se aloja en el complejo Princess Mundo Imperial, con todas las hospitalities deseables, a unos pasos de la playa y las magníficas aguas del Pacífico guerrerense.

Este año, el AMT cumple 25 años y los festeja con el letrero de ‘sold out’ colgado en sus taquillas desde hace semanas. En esta edición (que se llevará a cabo del 26 de febrero al 3 de marzo), el certamen de singles varonil se roba la atención, pues cuenta con cinco tenistas rankeados en el Top 10 de la ATP, entre ellos el No. 1, Rafael Nadal, y el finalista del primer ‘major’ del año, Marin Cilic, quien cayó ante Roger Federer en el Abierto de Australia, a finales de enero.

Publicidad

Aunque está lejos de los primeros puestos, el valenciano David Ferrer vuelve a Acapulco con la misión de convertirse en el máximo ganador del evento, una distinción que actualmente comparte con el austríaco Thomas Muster: ambos atesoran cuatro títulos en sus respectivos palmarés.

El torneo incluye a la campeona vigente, la croata Lesia Tsurenko, y el monarca de 2017, el estadounidense Sam Querrey. Con su presencia, se mantiene la notable tradición de contar con los defensores del título, una costumbre que los tenistas aceptan con gusto, pues en Acapulco no sólo compiten al máximo nivel, también disfrutan las bondades del puerto, la calidez del público mexicano, su entusiasmo y una organización impecable que los hace sentir como en casa.

Cinco ‘aces’ del AMT

  • Forma parte del ATP World Tour 500 y el WTA International.
  • Sus trofeos (el Guaje de Plata y la Pelota de Tenis) son creados por la casa joyera TANE.
  • De 1993 a 2013 se jugó en pista de arcilla; desde 2014, en superficie dura.
  • En 2017 fue nombrado el Torneo del Año ATP 500.
  • En singles, ningún tenista mexicano ha logrado coronarse.