Llénate de nostalgia remembrando los modelos de zapatos futbolísticos que, en su momento, marcaron época.

Por José Miguel B. Ávila

 

Tenis, tacos, zapatos, botas… Diles como quieras, pero el calzado futbolístico tiene una importancia -tecnológica y estética- cada vez mayor en las canchas.

Desde que las marcas más importantes le dedican tanto desarrollo a los tenis de futbol, las opciones son múltiples, pero los más destacados serán siempre alabados y, aquí, hacemos una retrospección para recordar los mejores tenis de las últimas décadas:

Total 90 (Nike) / Wayne Rooney, Roberto Carlos, Luis Figo, Thierry Henry y más
Foto: Shutterstock
Publicidad

Uno de los diseños más emblemáticos en el futbol. Los millennials crecieron con estos tenis en sus pies y muchas de las figuras del futbol actual pasaron por ellos. Los había rojos, azules, grises, verdes, amarillos y con muchas otras combinaciones.

Foto: Shutterstock

 

R9 (Nike) / Ronaldo Nazário
Foto: Getty Images

Con este calzado, “El Fenómeno” se ganó la admiración de incontables fanáticos alrededor del mundo. Los detalles en colores vivos y su tecnología aerodinámica los colocaron rápidamente como líderes del mercado.

Foto: Getty Images
Mercurial (Nike) / Cristiano Ronaldo
Foto: Shutterstock

La capacidad atlética de Cristiano Ronaldo exige unos tenis ligeros, y los Mercurial cumplen a la perfección dicha condición. Además de ser uno de los diseños más livianos, sus últimas ediciones incluyen una tobillera que asegura un agarre perfecto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Adidas F50 / Lionel Messi
Foto: Shutterstock

El calzado del argentino cuenta con una tecnología que favorece la comodidad del pie, sin descuidar el agarre. La estabilidad a grandes velocidades (tal como requiere Messi) es la gran cualidad de este diseño.

Foto: Shutterstock
Tiempo (Nike) / Ronaldinho
Foto: Shutterstock

El histórico jugador brasileño necesitaba un control perfecto, por lo que la textura exterior de los Tiempo favorece la recepción del esférico, así como su conducción. Siempre se caracterizaron por sus colores sobrios, entre el blanco, dorado, guinda y negro.

Foto: Shutterstock

Predator (Adidas) / David Beckham, Zinedine Zidane y más
Foto: Shutterstock

Uno de los diseños más exitosos de la marca alemana. Muchos jugadores los han portado, pero los más destacados son Zidane y David Beckham, quien tuvo su propia línea de Predator.

Foto: Shutterstock
Foto: Getty Images
Hypervenom (Nike) / Neymar Jr.
Foto: Shutterstock

El astro brasileño siempre ha sido un gambetero por definición, y su calzado está pensado para eso; con los Hypervenom es seguro realizar cambios de ritmo y recortes con un control sólido. Aunado a esto, el diseño de los colores está basado en las pieles de los animales más venenosos. “Sobre advertencia no hay engaño”, dicen.

Foto: Shutterstock
V1.06 (Puma) / Samuel Eto’o, Robert Pires y más

Estos tenis, llevados a la fama por el camerunés Samuel Eto’o, destacaron por su soberbio diseño, pero lo que realmente los impulsó en el mundo del futbol es su fácil colocación (no tiene agujetas) y su liviano peso, pues cuando emergieron no se acostumbraba utilizar botines tan ligeros.