Quiénes somos para juzgar a alguien por cómo lleva sus relaciones humanas. Lo que sí podemos juzgar con números, es la manera cómo se tiran a la borda los ahorros y la forma en que podrían aprovecharse por el bien de las finanzas personales.

Estamos de acuerdo, la infidelidad no es un tema cómodo y mucho menos que tenga que celebrarse. Pero dejando de lado el tema personal, van dos preguntas al aire para explicar nuestro punto de vista financiero, ¿has sido infiel? y ¿cuánto dinero te costó? Sigue leyendo.

En 2016, la tasa de divorcios en México aumentó casi cuatro veces desde 1986, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significó más de 139 mil 807 divorcios.

Entre las tres principales causas de las separaciones se encuentra, efectivamente, la infidelidad y el adulterio. Los números no mienten, y aunque parezca cruel, la infidelidad existe y cobra precios altos.

El tema se pone aún más intenso porque, al tener una pareja extra, se adquieren gastos adicionales. Y si la idea es que no descubran tu doble vida, necesitas aparentar seguir con tu mismo ritmo de gastos. ¿Tienes la suficiente solvencia económica para mantener este ritmo, y por cuánto tiempo?

Algunos expertos financieros le llaman ‘inflación del estilo de vida’ a ese impulso de gastar tu dinero extra en algo que hace mucho tiempo que deseas. Aquí podríamos incluir hasta las aventuras o los affairs románticos. El problema -desde la perspectiva económica- viene cuando debes responder ante los compromisos inevitables, pagos que sí o sí hay que enfrentar; pero tus ingresos no crecen al mismo nivel de tus gastos, por lo que se vuelve insostenible tu dinámica de vida hasta ese momento.

¿Cuánto cuesta ser infiel?

Todo depende siempre de factores subjetivos que tienen que ver mucho con el gusto o el lujo que quieran darse. Algunos rangos, por ejemplo:

  • Una cena romántica de 500 a 1,000 pesos
  • Estancia en hotel de paso de 300 a 800 pesos
  • Un pequeño arreglo floral o regalo de 100 a 500 pesos
  • Total: de 900 a 2,300 pesos por evento

Toma en cuenta que este gasto debe ser extra ya que tus responsabilidades financieras con tu pareja estable deben estar intactas.

¿Dónde podrías invertir ese dinero?

Estos son algunos de los productos financieros que, por ese mismo precio, te pueden dar una mayor tranquilidad a ti y a tu familia.

  • Una mensualidad de la tarjeta de crédito
  • La mensualidad de tu póliza de seguro de auto
  • Una mensualidad de un seguro de vida
  • El pago de la anualidad de una tarjeta de crédito premium

Riesgos financieros de tener una doble vida

Calidad de vida. “La pareja aguanta y la/el amante disfruta”. Es un viejo dicho coloquial que ayuda a visualizar cómo tu calidad de vida en pareja se encarece en afecto mientras te das la gran vida sin medir las consecuencias con tu amante.

Historial crediticio. ¿Despilfarras el dinero y no te da miedo dar el tarjetazo, porque al final “solo se vive una vez”? Cuidado. perder el control de la tarjeta de crédito te puede mandar a la lista de morosos, lo que perjudicará tus posibilidades crediticias en el mediano y largo plazo. Recuerda que los adeudos se reflejan en un mal score de tu reporte de crédito.

Si bien la infidelidad es un acto que tarde o temprano implica consecuencias personales, también existe el “karma financiero” y no te va a gustar. Piénsalo dos veces e invierte tu dinero en algo que te satisfaga financieramente.

Con información de Coru.com, plataforma de comparación de servicios financieros en línea de México.