¿Has escuchado alguna vez del PrEP? El Profilaxis Preexposición es considerado como el único recurso preventivo efectivo para el VIH (aunque el guardarse en castidad sigue siendo la mejor opción). 

Según datos del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, cada 17 segundos una persona en el mundo contrae el virus, mientras en México mueren 4,500 personas por sida (la etapa más desarrollada del virus).

El PrEP se ha convertido en un nuevo protocolo para la prevención de esta enfermedad, pero ¿en qué consiste?

Publicidad

Si la población en riesgo consume antirretroviral (Tenofovir Disoproxilo Fumarato y Emtricitabina abreviadas como TDF/FTC), la probabilidad de un contagio es mucho menor.

La efectividad de este medicamento ha sido del 100% según estudios científicos. En el tiempo que se consumo es recomendable realizarse pruebas cada tres meses.

Después de haber sido probado en 60 países, México lo ha puesto este año en prueba piloto con grupos vulnerables en CDMX, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Eso sí, recuerda que este medicamento no funciona en otras enfermedades de transmisión sexual, así que para eso no guardes todavía el gorrito, ese siempre tiene que ir puesto.

En el evento LOVE4ALL, que celebra la inclusión y la diversidad sexual en el país, presentará el 29 de junio la conferencia  Taller de VIH hoy, junto a la fundación MÉXICO VIVO, en el que se ahondará más del tema.