La Navidad es esa época llena de felicidad. Por lo menos una superpuesta, encapsulada en todos los comerciales publicitarios protagonizados por familias reunidas en torno de una abundante mesa o por niños sonrientes rodeando un enorme árbol luminoso. En la literatura, no siempre es así.

La época decembrina ha sido un recurrente motivo entre los escritores, particularmente en aquellos que exploran en el género del cuento. Desde los hermanos Grimm hasta Paul Auster, estos autores han colocado a sus personajes en el contexto de la celebración de estas fechas y todo lo que implica.

Más que una época real del año, la Navidad es un relato. Una serie de acciones que, en gran medida han sido delineadas por los textos de autores que han definido los ideales de la fecha o, en algunos casos, todo lo contrario. Se han dedicado a derribar la idea de que todo es paz y amor.

A Christmas Carol de Charles Dickens  

Charles Dickens (Literatura Random House)
Charles Dickens (Literatura Random House)

Si tuviéramos que elegir un solo relato de Navidad, muy probablemente esta novela corta sería una fuerte contendiente. Esta historia es también, muy probablemente, el más conocido del autor británico. En él, plantea una fórmula, no sólo de un relato navideño sino del espíritu de la celebración misma. Cuenta la historia del avaro y egoísta Ebenezer Scrooge y su transformación y redención tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien (Cortesía)
J.R.R. Tolkien (Cortesía)

Esta es una rareza en la obra de uno de los máximos referentes de la literatura fantástica. Se trata de una serie de cartas que el autor de El Señor de los Anillos envió a sus hijos pequeños simulando estar redactadas por el propio Papá Noel. En ellas narraba las aventuras y vivencias durante la noche de las entregas en las que abandonaba el Polo Norte para visitar cada casa junto a un oso polar llamado Karhu.   

Un Recuerdo de Navidad de Truman Capote

Un recuerdo de navidad (Anagrama)
Un recuerdo de navidad (Anagrama)

A Truman Capote, el tema de la Navidad tampoco le fue indiferente. En este relato narra la historia de Buddy, quien a sus siete años pasa estas fechas en casa de sus parientes de Alabama. Un texto con un fuerte aroma autobiográfico donde habla de un ambiente rígido y restringido, donde el pequeño protagonista logra encontrar afinidad con una de sus primas, una mujer poco convencional con quien prepara comida navideña y crean regalos sencillo en el contexto de la Gran Depresión.

El cuento de navidad de Auggie Wren de Paul Auster

El cuento de navidad de Auggie Wren (Cortesía)
El cuento de navidad de Auggie Wren (Cortesía)

Paul Auster, parece el autor menos indicado para escribir sobre la Navidad. Por lo menos es lo que él pensaba cuando el New York Times le pidió que entregara un cuento al respecto. Así que un día salió a las calles a buscar inspiración y fue su amigo, el peculiar fotógrafo Auggie Wren, quien le entregó la anécdota detonante de esta historia que, como sello distintivo del autor, está provocada por el azar.