Google Arts & Culture, la plataforma desarrollada por el gigante tecnológico que busca consolidarse como la colección de arte más grande en línea, rinde un homenaje con un sitio especial al Museo Nacional de Brasil que sufrió importantes pérdidas después de un incendio en septiembre pasado.

El recinto ubicado en Rio de Janeiro se redujo a cenizas. Sin duda es una de las peores tragedias para la humanidad, tras arrasar con una de las mayores colecciones de historia natural del mundo. 

Según los reportes, se estima que durante el siniestro se perdieron cerca de 20 millones de artefactos, entre piezas indígenas invalorables, restos geológicos, vestigios de dinosaurios y el esqueleto humano más antiguo descubierto en América.

Colección en línea

Desde antes del siniestro, el museo ya era parte del programa de Google que pone a disposición de los internautas del mundo sus colecciones. Sin embargo, tras la tragedia, fue necesario recurrir a la comunidad mundial que había visitado el recinto para compartir sus fotografías personales para completar el material gráfico del acervo. 

De esta manera, los visitantes pueden entrar de manera virtual al museo antes del incendio y aprender sobre su colección perdida. Esto ocurre por primera vez en la historia a través de imágenes de Street View y exhibiciones en línea.

La colección del Museo Nacional de Brasil disponible en Google Arts & Culture incluye piezas como Luzia: el esqueleto humano más antiguo hallado en América, con una edad estimada de 11,500 años, una serie integrada por 5 millones de mariposas y otros insectos, algunos de ellos probablemente extintos, accesorios de plumas del Imperio Inca, el más grande de la América precolombina, entre otras importantes piezas.