Las vacaciones decembrinas no sólo son esas fechas en las que el tráfico cotidiano disminuye y nos trasladamos con aparente agilidad. También son una oportunidad para aprovechar la oferta cultural de la Ciudad de México.

En esta ciudad que casi nunca descansa, los días de asueto se presentan como la mejor opción para visitar museos, asistir a conciertos, ver obras de teatro o simplemente deleitarse con la arquitectura de una capital que disminuye su pulso cotidiano.

Aquí te dejamos 5 actividades que puedes aplicar en estas vacaciones decembrinas.

Música

OFUNAM (Cortesía)
OFUNAM (Cortesía)

Este fin de semana aún puedes disfrutar del programa navideño en la Sala Nezahualcóyotl. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) interpretará piezas como “Gloria” de Vivaldi, “Las posadas”, de Eduardo Hernández Moncada, y algunos otros temas clásicos de la temporada.  

Contarán con la participación de Massimo Quarta como director artístico, las sopranos Akemi Endo y Ariadne Montijo, la mezzosoprano Frida Portillo, el tenor Alan Pingarrón, el Coro Filarmónico Universitario y el Ensamble Vocal Cantera. Las presentaciones serán el sábado 15 a las 20 horas y el domingo 16 a las 12 del día.

Exposición

Las superocho (Cortesía)
Las superocheras (Cortesía)

En el Museo Universitario del Chopo continúa Las superocheras, una muestra en la que participan 22 artistas. Son 38 filmes en formato Super-8 que reúnen experiencias de mujeres latinoamericanas que emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos. Este recinto abrirá de 11:30 a 19 horas, de miércoles a domingo durante todo el periodo vacacional.

Cine

Acusada (IMDb)
Acusada (IMDb)

La Cineteca Nacional presenta el filme Acusada del director Gonzalo Tobal y protagonizada por la actriz Lali Espósito. En éste se plantea la historia de una joven estudiante acusada del brutal asesinato de su mejor amiga. Un caso que es difundido hasta el cansancio por los medios y que la tienen acorralada por la evidencia. Ella debe enfrentar al proceso judicial y a sus propias dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Teatro

Las Tres Hermanas, es el nuevo montaje del prolífico director mexicano Diego del Río. Una adaptación al clásico de Chéjov, protagonizado por Maya Zapata, Arcelia Ramírez y Emma Dib. La obra busca llevar a este importante dramaturgo ruso a los escenarios para presentarlo al público mexicano. La temporada se desarrolla sobre el escenario del Teatro Milán de la Ciudad de México, de lunes a sábado hasta el 10 de enero de 2019.

Recinto

Saturnino Herrán y otros modernistas en el Munal (Cortesía)
Saturnino Herrán y otros modernistas en el Munal (Cortesía)

En el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, no sólo se pueden apreciar el arte de dos grandes de la plástica: Saturnino Hernán y Carlos Mérida. El simple edificio es una verdadera joya arquitectónica que merece tu tiempo en estas vacaciones.