Más allá de las fiestas y los intercambios de regalos entre colegas del trabajo, la Navidad es una época que pone ante las empresas la oportunidad de implementar actividades y programas que motiven a los equipos e incrementen su compromiso. Por tal motivo, Jesús Grovas, gerente de relaciones públicas de WeWork, sugiere cuatro dinámicas navideñas para fortalecer la cultura empresarial, aprovechando la buena disposición que todos solemos tener con miras al inicio de un nuevo año.

Actividades de apoyo a comunidades poco favorecidas

El compromiso de los empleados puede aumentar haciéndolos partícipes de una actividad comunitaria o de caridad. Es importante tomar en cuenta que en sólo dos años, los millennials conformarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, según estudios de CBRE, y que esta generación ha reportado ser activa en altruismo, y estar más comprometida con empresas que apoyan causas sociales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Love seeing the We community participate in WeWork member @whitmanwalker’s Walk & 5K to End HIV. 🖤❤ #worldAIDSDay #wearewework #weareone 📷 @miss_melissaaaa

Una publicación compartida de WeWork (@wework) el

“Hacer a los empleados partícipes de una actividad altruista no sólo incrementa su compromiso con la empresa y aumenta la moral, sino que también ayuda a posicionar a la empresa como marca socialmente responsable”, asegura Grovas. “Una colecta de juguetes para niños de bajos recursos, o de abrigos para personas de la tercera edad puede ser una actividad que ayude a comunidades vulnerables y motive a los empleados a sentirse bien y dar algo de regreso a la comunidad”, finaliza.

Sustituir un día de trabajo por una actividad grupal

Las oficinas no son siempre el mejor lugar para llevar a cabo actividades de integración. Una opción es destinar medio día o un día completo para organizar algún plan –desde ir a una comunidad a realizar labores altruistas hasta una partida de gotcha– fuera de la oficina. De este modo, los empleados también pueden convivir más allá de las jerarquías organizacionales y establecer lazos de confianza con sus superiores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

More weekends filled with togetherness, please. 🙏#weareone #wework #selfcaresunday #thankful 📷 @almost30podcast

Una publicación compartida de WeWork (@wework) el

Organizar un maratón de películas

El famoso Cheat Day es aquel día de la semana en que se permite romper la dieta. Cercano a Navidad, es común recibir galletas, chocolates y pastelillos que suponen un reto para aquellos con poca fuerza de voluntad. “Se puede fijar un día a la semana para convivir mientras todos comparten las delicias que los clientes, proveedores y amigos del trabajo obsequian, con el reto de únicamente romper la dieta ese día. Es una excelente forma de compartir, disfrutar como grupo y una estrategia de control de peso”, recomienda Jesús.

Agendar un programa de acondicionamiento físico para inicios del año

Para ayudar a los empleados a recuperar el peso ganado durante las festividades de una forma divertida, se puede implementar un programa de acondicionamiento físico en las instalaciones laborales.

Jesús Grovas explica que “ligar los resultados físicos de los empleados con recompensas y experiencias tangibles en el trabajo es una forma de motivarlos y de demostrar la preocupación de la empresa por promover su bienestar”. El programa puede consistir en algo sencillo. Por ejemplo, hacer clases semanales en la oficina de yoga, spinning o hasta inscribirse a un club de corredores los fines de semana.