Tal vez estuviste postergando tu visita al museo durante meses. Pensabas que aún tenías tiempo, pero te tenemos una noticia: el año está por terminar y las oportunidades de palomear ese punto en tu lista de propósitos son escasas.  

¿Quién serías si recibes el 2019 sin haberte lanzado por lo menos a una de estas exposiciones? No queremos que recibas el próximo año con la frustración del “quería ir pero se me pasó la fecha”. Aquí te dejamos esta selección de exposiciones que no te puedes perder en la Ciudad de México y que podrían ser una gran forma de cerrar el año.

Kandinsky pequeños mundo

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Hasta el 27 de enero de 2019

¿De qué va? La muestra es también un acercamiento a la música de vanguardia de esos años. A través de poco más de 50 obras realizadas entre 1898 y hasta 1941, la muestra se enfoca, particularmente, en la relación de la obra del pintor ruso con los principales compositores contemporáneos. La museografía propone un recorrido por las diferentes etapas de la producción artística del genio ruso.

Hitchcock más allá del suspenso

¿Donde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero de 2019  

¿De qué va? Una asomo a una de las cinematografías más reconocibles y emblemáticas del cine estadounidense del siglo pasado. Vestuario, revistas, artículos personales y documentos conforman esta exposición que recorre momentos importantes en la vida y obra de Alfred Hitchcock.

#NoMeCansaré

¿Donde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo

¿Cuándo? Hasta el 31 de marzo de 2019

¿De qué va? Un grupo de artistas explora en los cruces de la movilización social y las expresiones artísticas en el contexto de violencia, inseguridad e impunidad que se vive en el país.

Nancy Spero: Paper Mirror

¿Dónde? Museo Tamayo

¿Cuándo? Hasta el 17 de febrero

¿De qué va? Se trata de la primera exposición a gran escala de la artista estadounidense en México. En ella, se adentra en las representaciones clásicas de la feminidad con siluetas reconocibles de civilizaciones como la griega, romana o prehispánica. Su obra, desarrollada en plena efervescencia feminista, se inserta de forma oportuna en el contexto que viven los movimientos.

View this post on Instagram

A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, Nancy Spero (Cleveland,1926 – Manhattan, 2009) trabajó con diversos materiales, formatos, métodos y temas, como una elección y postura política, para abordar problemáticas como la opresión social, las atrocidades de la guerra y la desigualdad de género. Para "Nancy Spero: Paper Mirror", la curadora Julie Ault ha estructurado más de cincuenta años de arte de Spero a través de los cambios críticos que la artista realizó en las formas, modos de producción y los temas de sus obras. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ EXPOSICIÓN Nancy Spero. Paper Mirror 6 OCT 2018 – 17 FEB 2019 Próxima visita guiada con curadores: 24 NOV / 12 PM Entrada libre / Registro previo

A post shared by Museo Tamayo (@eneltamayo) on

Realidad programada: la vida y el arte en la televisión

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 24 de marzo de 2019

¿De qué va? Una exploración en el impacto en la vida y cultura cotidiana de la televisión como un actor cultural fundamental de la vida contemporánea y juega un papel definitivo en la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad. La exposición presenta instalaciones, fotografías, esculturas y video realizadas por diversos artistas.

Adictos a Remedios Varo

¿Dónde? Museo de Arte Moderno

¿Cuándo? Hasta el 6 de enero de 2019

¿De qué va? Una mirada íntima a la figura de la pintora surrealista Remedios Varo a través de bocetos, dibujos, óleo, acrílicos e impresiones, así como documentos y objetos personales que son, a la vez, una muestra de su tiempo y un ejercicio de reflexión histórica.

Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)

¿Dónde? Museo Nacional de Arte

¿Cuándo? Hasta el 17 de marzo de 2019

¿De qué va? Una forma de celebrar el centenario de la llegada a México del artista de origen guatemalteco. Una muestra que reúne no sólo su obra, también documentos, cartas y artículos personales que revelan a este miembro atípico del movimiento muralista mexicano.

Tapiz contemporáneo

¿Donde? Museo Franz Mayer

¿Cuándo? Hasta el 17 de febrero de 2019

¿De qué va? Los textiles como elemento artístico. Una muestra conformada por once tapices creados en el Taller de Afelpados del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Oaxaca bajo la visión de artistas como Francisco Castro Leñero, Jan Hendrix, Irma Palacios, Francisco Toledo y Paloma Torres, entre otros.