Los Judas Iscariote de cartonería, son una de las artesanías tradicionales más populares de México. Su significado tiene una relación estrecha con las celebraciones religiosas pero más allá de eso, su valor como piezas llenas de detalles implícitos en su proceso de creación así como sus simbolismos, las convierten en verdaderas piezas de exhibición.

Se trata de la exposición Taller del diablo, la cual presenta el trabajo de 39 artistas, entre mexicanos y estadounidenses, quienes se dieron a la tarea de intervenir Judas de papel mache producidos en el taller de Leonardo Linares, uno de los más importantes maestros cartoneros de México.

El taller de la familia Linares es una de las más importantes y con mayor tradición en el mundo de la cartonería. Destaca su trabajo en la creación de Alebrijes, muñecos y piezas tradicionales como las que conformarán esta muestra.

Taller del diablo (Cortesía)
Taller del diablo (Cortesía)
Publicidad

Este proyecto es el primero de HellionMX, una asociación entre la Hellion Gallery en Portland representada por Matt Wagner y la ilustradora mexicana Siamés Escalante. Mediante un comunicado han definido que sus intenciones se encuentran en atraer la atención sobre estas piezas y, también, introducir artistas internacionales a la audiencia mexicana.

Cada artista imprime su estilo, técnica y visión a cada una de estas piezas realizadas a partir de papel maché, en una técnica tradicional de México que se puede emplear para muñecos e incluso piñatas.

Taller del diablo (Cortesía)
Taller del diablo (Cortesía)

Esta es la lista completa de los artistas que participan en la muestra: Tripper Dungen, Souther Salazar, Martin Ontiveros, Aj Fosik, Pseudo5, Jay Howell, Casey Weldon, Kristen Liu Wong, Lisa Congdon, Andrew Schoultz, Kim Slate, JShea, Meredith Dittmar, Julie West, Killchoy, Diana Bama, Laura Berger, Siamés Escalante, Andonella, Tyssa, Flavia Zorilla, Kikiz1313, Cesar Perlop, Jilipollo, Danny Bautista, Spaik, Mario Maplé, Muertos, Fanngora, Abraham Morales, Pogo, Violeta Hernandez, Maria Conejo, Seher, Verna Barrera, Rodrigo Cifuentes, NEWS, Maztl, Paola Delfin.

Taller del diablo, estará abierta al público del 6 de diciembre 2018 al 6 enero de 2019 en Sad Boy, Bucareli 120, en el centro de la Ciudad de México.