Después de que varios comentaron, compartieran y hasta reclamaron la ausencia de su escritora favorita, nos dimos a la tarea de darle continuidad a este listado que busca reconocer la obra literaria que las mujeres latinoamericanas construyen desde sus particulares estilos y propuestas.

En esta ocasión vamos desde la crónica hasta el cuento, pasando por la novela para dar, de nueva cuenta, pistas para seguirle el rastro a estas 5 autoras que destacan por su calidad narrativa, la reinvención de algún estilo o género y por su particular habilidad para atrapar a los lectores con sus ficciones. Te compartimos un poco de ellas y te dejamos el libro con el que puedes entrarle a estas escritoras que nos vuelan la cabeza.

Fernanda Melchor

Originaria de Veracruz, esta periodista y escritora mexicana alcanzó una importante notoriedad con la publicación de su libro Temporada de Huracanes, una de las lecturas que marcaron el 2017. Desde S1ngular recomendamos también su libro de crónicas Aquí no es Miami, donde muestra con cierta crudeza la situación de violencia por la que atraviesan el país y, particularmente, su estado natal.

Ilustración Fernanda Melchor (S1)
Ilustración Fernanda Melchor (S1)

María José Caro

Publicidad

Esta escritora nació hace 33 años en Lima, Perú. Es comunicadora de profesión pero la literatura es también su universo. Desde ahí ha creado ficciones en la clave del cuento, género con el que participó en la antología Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano. Su novela de 2016 Perro de ojos negros, es el relato coloquial de la vida de Macarena, una mujer que encuentra en su viaje de estudios a Madrid, la oportunidad para escapar de su rutina.

Ilustración de María José Caro (S1)
Ilustración de María José Caro (S1)

 

Gabriela Jauregui

Otra mexicana de letras. Es narradora, poeta y crítica. Originaria de la Ciudad de México, ha realizado estudios de posgrado en literatura en la Universidad del Sur de California. Además de escribir sus propios relatos, es integrante del grupo fundador del proyecto editorial Sur+, una apuesta independiente en México.

Su libro de cuentos La memoria de las cosas, es una oportunidad de entrarle a su obra y Tsunami, una antología de textos escritos por mujeres que reflexionan sobre la figura femenina. También es una opción para conocer su trabajo, en este caso, como coordinadora en una compilación.  

Ilustración de Gabriela Jauregui (S1)
Ilustración de Gabriela Jauregui (S1)

Luciana Sousa

Nació en Buenos Aires en 1986. Realizó estudios en comunicación y letras, y ha colaborado como periodista para diversos medios. En 2016 publicó su primera novela, Luro, en la editorial Funesiana. Este es el relato de una mujer embarazada que trabaja en una estación de servicio en un pueblo de la pampa argentina. Todos los días son una cotidianidad asfixiante para este personaje, hasta que un joven inmigrante lo altera todo cuando se mete al baño del local.  

Ilustración de Luciana Souza (S1)
Ilustración de Luciana Souza (S1)

Mariana Torres

Esta escritora brasileña nació en 1981. Actualmente reside en Madrid. Es socia-fundadora de Escuela de Escritores, institución dedicada a la enseñanza de la escritura creativa desde hace 15 años. Su primer libro, El cuerpo secreto, fue publicado por la editorial especializada en cuento Páginas de Espuma en 2015. Su habilidad para el relato corto también la llevó a la gran pantalla con su cortometraje Rascacielos, estrenado en marzo de 2010 y que participó en más de 40 festivales internacionales y cosechó premios en Estados Unidos, Italia, Australia, Reino Unido y Eslovenia.

Ilustración de Mariana Torres (S1)
Ilustración de Mariana Torres (S1)