En la calle de Manzanares 25, en el centro de la CDMX, se ubica la casa más antigua de esta ciudad. Su historia se remonta a poco después de la conquista española en el siglo XVI y ha sobrevivido al crecimiento de la mancha urbana.

Este recinto fue rehabilitado y abierto al público la semana pasada como un espacio cultural para los cerca de 800 niños que viven en esta zona popular, donde hay barrios como Tepito, Lagunilla y La Merced. Talleres de dibujo, cocina y club de tareas, ente otros, son parte de las actividades que se impartirán a los pequeños.

manzanares 25 casaLos trabajos de rehabilitación por parte del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México duraron ocho años. El Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisó esta intervención del inmueble,  incluido en el Catálogo de Monumentos Históricos de la dependencia.

Publicidad

La casa de Manzanares 25 es la única sobreviviente de la arquitectura de los primeros años de la Colonia. Originalmente perteneció a una familia indígena que sobrevivió a la conquista y dentro del terreno fueron construyendo otras casas. Muchas residencias que ves en el cuadro principal de la capital son de siglos posteriores, o fueron reconstruidas una y otra vez, como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

INAH

No obstante la importancia histórica de este edificio, durante muchos años estuvo en el abandono. Lleno de basura y con añadidos de cemento y ladrillo, además de estar frente a una de los callejones que fueron un punto rojo de prostitución de la ciudad. Es por eso que la recuperación de este espacio público es importante. ¡No dejes de visitarlo!