Para entrar a esta cena debes ir con los ojos vendados (en algunas ocasiones el lugar es completamente oscuro) para que la experiencia sea más emocionante. Es entonces cuando los demás sentidos se ponen en alerta, los aromas se perciben más intensamente, el oído se agudiza y, quizá, en lugar de los cubiertos tengas que usar las manos para medir la distancia y tratar de adivinar qué te llevas a la boca.

Este tipo de cenas sensoriales se organizan en diferentes lugares de la ciudad; una de ellas será este viernes 23 de noviembre en las instalaciones de la Sociedad Dante Alighieri. Ésta trabajó en conjunto con la Agencia italiana para el Comercio Exterior y Solovino Club para formar parte de la celebración de la Semana de la Cocina Italiana.

Gastronomía
Shutterstock

El chef italiano Giuseppe Miele, de Piccola Trattoria de Polanco, preparará una cena de cuatro tiempos con base en el concepto del equilibrio entre frío-caliente y crujiente-blando. El maridaje será con diferentes vinos italianos, cada comensal estará acompañado de un sommelier y un maestro de sala durante todo el evento.

Publicidad

Cabe agregar que esta semana que se dedica a la gastronomía y la cultura italianas tendrá otros eventos en diferentes sedes, desde menús y creaciones especiales, hasta degustaciones de productos con Denominación de Origen, talleres, conferencias, exposiciones y clases de cocina. Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, afirmó que “el propósito es que la comida italiana pueda estar sobre la mesa de las familias mexicanas”.

En la Fundación Herdez de la Ciudad de México se realizarán talleres y eventos especiales, además habrá cenas en siete estados de la República; todas con maridajes con vinos italianos.

En el Instituto Italiano de Cultura las actividades se extenderán hasta el 3 de diciembre, cursos de cocina y de enología para quienes estén interesados en adentrarse en la gastronomía italiana.