Cada año, Guadalajara se convierte en el epicentro de la literatura. La Feria Internacional del Libro es la gran celebración en el idioma español y una oportunidad para los lectores de encontrarse con sus autores favoritos y conocer las novedades editoriales.

Este año, en su edición número 32, este encuentro literario tiene como país invitado a Portugal. Una visita a uno de sus autores más importantes del siglo pasado es inevitable, así como una muestra de la poeta ganadora del premio FIL 2018, junto a algunas de las propuestas más destacadas que los sellos editoriales tienen este año. 

Proponemos esta selección de libros inspirados en todo lo que ofrece este evento ¡Se va a poner bueno!

LÉXICO DE AFINIDADES | Ida Vitale | Fondo de Cultura Económica

Léxico de afinidades (FCE)
Léxico de afinidades (FCE)
Publicidad

En la edición 2018 de la FIL, Ida Vitale fue la ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances. En este libro, la escritora uruguaya pone un pie en el verso y otro en la prosa. Caracterizada por su agilidad y originalidad, entrega a los lectores uno de sus libros más complejos que escapa a las clasificaciones simples de los estantes en las librerías.

ALABARDAS | José Saramago | Alfaguara

Alabardas (Alfaguara)
Alabardas (Alfaguara)

Como una muestra de la literatura de Portugal, el país invitado de este año, se encuentra la obra de José Saramago. En este libro, el lector se puede encontrar con las últimas páginas escritas por el Nobel de Literatura antes de su muerte. Una especie de diario íntimo que es, de alguna manera, el cierre de la obra literaria de una de las mentes más lúcidas, críticas y audaces de los últimos años.

VISEGRADO | Karen Villeda | Almadía

Visegrado (Almadía)
Visegrado (Almadía)

Obra ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas. En esta novedad editorial, la autora de 33 años propone un recorrido atípico por Hungría, Polonia y la República Checa más allá de simples lugares en un mapa. Se adentra en ellos a través de un relato profundo marcado por la fascinación de la crónica y el carácter de los datos históricos arrojados en la clave de la vida cotidiana.

MEMORIAL DEVICE | David Keenan | Sexto Piso

Memorial Device (Sexto Piso)

Memorial Device (Sexto Piso)

Este escritor vierte en su primera novela toda la ironía de la que es capaz para narrar la escena musical punk de finales de los años 80 que no existió en la localidad escocesa de Airdrie. A través de una serie de supuestas entrevistas con músicos ficticios, este autor deja escapar a su melómano para hablar no solo de música, también para desvelar a una generación de jóvenes marginados y prendados de la música y la droga.

LA MUERTE DE BUNNY MUNRO | Nick Cave | Malpaso

La muerte de Bunny Munro (Malpaso)

La muerte de Bunny Munro (Malpaso)

 

En su segunda novela, el músico australiano nos presenta a un peculiar antihéroe que encarna varios deseos primarios que la sociedad reprime. Al narrar la historia de Bunny Munro, un vendedor de cosméticos a domicilio que recorre las calles ofreciendo sus productos e intentando seducir a sus clientas, deja al descubierto su interés particular por temas como la lujuria, el sexo y la violencia.

BESTIARIO | Juan José Arreola | Booket

Bestiario (Booket)
Bestiario (Booket)

 

Este año, la FIL celebra al narrador mexicano Juan José Arreola en el centenario de su nacimiento. Con el tono de erudición y agudeza que caracteriza su obra, el escritor originario de Zapopan explora en este libro la anatomía y el comportamiento de los animales para retratar la conducta de los humanos. Así encuentra similitudes, prácticamente ineludibles, entre las bestias y los hombres.

MAÑANA HABLARÁN DE NOSOTROS | Varios autores |  Dos Bigotes

Mañana hablaran de nosotros (Dos bigotes)
Mañana hablaran de nosotros (Dos bigotes)

Los pasillos de la FIL son una de las pocas oportunidades en el año para acercarse a las propuestas literarias de sellos independientes. Una de ellas es Dos Bigotes, una editorial española caracterizada por publicar autores e historias de la diversidad sexual, como este compilado de cuentos de autores cubanos que exploran la vida cotidiana de la isla a través de la mirilla de la “diferencia”.