Si eres fan de las imágenes en movimiento y del arte tenemos un combo perfecto: “Realidad programada, la vida y el arte en la televisión”, la nueva expo del Museo Jumex sobre el medio de comunicación más influyente del siglo XX y todavía durante parte del XXI.

Muchas veces la televisión y las personas que la hacen, claro, han sido atacados. Otras tantas más han sido desprestigiados. Otras veces más el concepto tele ha sido reducido a frases como “la caja idiota”. Aunque hay ejemplos que dan vuelo a estas ideas. La realidad también es que el medio en sí es una herramienta que puede ser poderosa y positiva.

“Realidad programada…” es una muestra internacional que ve esos otros ángulos de este medio a través del arte contemporáneo. La muestra hace un estudio de la historia de la televisión y aborda su impacto en la vida cotidiana. La premisa de la muestra es valorar el papel que juega en “la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad”.

Publicidad

La exposición acaba de abrir en la galería 3 del Museo Jumex. Presenta obra de artistas de América, Europa, Asia y África que toman como referente la historia de la tele y la conciben como objeto, medio y sujeto. Entre ellos se encuentran Candice Breitz, Miguel Calderón, Phil Collins, Lynn Hershman Leeson.

Estás a tiempo de verla porque se presentará hasta el 24 de marzo de 2019. Y si vas, la vuelta vale también la pena porque puedes ver otras exposiciones del Jumex, como “Redes independientes”, que también tiene que ver con la televisión pero desde un punto de vista alejado de medios comerciales y estatales.

El costo de los boletos van desde $50 para público general y $30 para visitantes mexicanos. La entrada es gratuita para menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente, así como los domingos.

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. fundacionjumex.org/es/visita