El MUNAL es, hoy por hoy, uno de los recintos culturales más importantes de la capital mexicana. En esta ocasión presenta la muestra Carlos Mérida. Retrato escrito, un recorrido por la obra de este pintor de origen guatemalteco que llegó a México hace 100 años.

A través de 290 piezas, esta exposición que abre sus puertas este viernes 16 de noviembre, pretende mostrar los aspectos importantes, tanto de en la vida como en la obra, de este artista que formó parte del movimiento muralista mexicano.

La curadora de la exposición, María Estela Duarte aclaró que, si bien no se trata de una retrospectiva ni de una revisión exhaustiva de la obra de este artista, ofrece una panorámica de la creación de Mérida sustentada por un trabajo documental que el propio artista realizó, incluida su autobiografía inédita.

La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)
La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)

Geometría abstracta

Publicidad

La muestra está integrada tanto por obra plástica, impresos y publicaciones que dan testimonio de la importancia y aportes a la plástica mexicana de Carlos Mérida. Todo esto expresado en sus trabajos llenos de una perspectiva abstracta y geométrica que lo distanciaron de la propuesta visual de la corriente muralista mexicana.

Esta exposición, así mismo, integra obras de artistas con los que Mérida encontró afinidades creativas. Algunos de ellos son Vassily Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, entre otros. También se muestran sus trabajos en el terreno de las artes escénicas con la creación de escenografía y vestuario para algunas puestas.

La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)
La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)

Complementan la muestra elementos del archivo del propio artista donde destacan algunas fotografías de él y sus contemporáneos, así como de su esposa Dalia y sus hijas Alma y la destacada coreógrafa y bailarina, Ana Mérida.

Carlos Mérida nació en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango el 2 de diciembre de 1891. En 1919, llegó a la Ciudad de México después de un recorrido académico por Europa. En la década de 1920 Mérida trabajó con el mexicano Diego Rivera en el proyecto del Anfiteatro Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Murió naturalizado mexicano en diciembre de 1984.

La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)
La nueva exposición del MUNAl (Cortesía)