Fernando del Paso murió esta mañana a la edad de 83 años en su casa de Guadalajara. El escritor mexicano es considerado uno de los más importantes de la novela mexicana del siglo XX, donde rescata hechos históricos como la clave de la ficción.

En 2015 recibió el premio Cervantes, máximo galardón en el idioma español. Además de su indiscutible lugar en las letras mexicanas, Del Paso cultivó el arte radiofónico. Fue locutor de la BBC en Londres y en Radio Francia Internacional. Países en los que también desarrolló una carrera diplomática.

Tenía también una faceta como dibujante, una actividad que realizó incluso después de un infarto cerebral que tuvo repercusiones en su coordinación motriz y el habla.

El escritor firma un ejemplar de su libro (Jonathan Saldaña)
El escritor firma un ejemplar de su libro (Jonathan Saldaña)
Publicidad

Aquí compartimos los tres libros que nos acercan a su trabajo como escritor. Su lectura es la mejor manera de recordarlo.

José Trigo

José Trigo (FCE)
José Trigo (FCE)

La primera novela de Fernando del Paso, en la cual son claras sus herencias y referencia a Juan Rulfo al plantear la historia de un hombre en su búsqueda fantasmal en los campamentos ferrocarrileros de Nonoalco-Tlatelolco. A través de este hecho, el autor retrata momentos históricos como la Guerra de los cristeros y la huelga de los ferrocarrileros de 1959.

Palinuro de México

Palinuro de México (FCE)
Palinuro de México (FCE)

Para su segunda novela, del Paso tomó como punto de partida los años en los que intentó estudiar medicina, una profesión que no logró concretar debido a su repulsión por la sangre. En ella, relata la historia de un joven aspirante a doctor que vive en una pensión de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México junto a su prima Estefanía, con quien sostiene un romance.

Noticias del Imperio

Noticias del imperio (FCE)
Noticias del imperio (FCE)

Esta es quizás su obra más representativa. Para esta novela histórica, el autor le da la palabra a la Emperatriz Carlota de Habsburgo, quien, encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, explica su amor por Maximiliano y da su versión de los hechos sobre el Segundo Imperio Mexicano y la realeza europea de la época.