Clásico: ves a dos tipos fanfarroneando, hablando de sus conquistas amorosas y de quién es el más acá. Esto sucedía también en el siglo XIX y seguramente desde antes, no creas que es una escena con cualquiera de tus amigos. Pero fue a mediados de ese siglo cuando un escritor decidió llevar una situación así al extremo: había nacido Don Juan Tenorio, sí, el mismo que ha dado apodo a tantos y tantos galanes comunes y corrientes.

Cortesía Respuesta Comunicación

El autor, José Zorrilla, no era muy diferente que su personaje: mujeriego, conquistador pero sin dinero, algo que don Juan si tenía y por lo que se la vivía de apuesta en apuesta con don Luis, otro galán como él. Mujeres y duelos, quien tuviera más conquistas y muertos en su haber sería el ganador o, en términos machistas, el “más hombre”.

Pero como nada es suficiente, el desafío mayor llegó a la hora de proponerse conquistar (y deshonrar, claro) a una novicia, en este caso doña Inés y el resto es historia: dolor, muertos y un amor verdadero que no se realizó gracias a las andanzas de don Juan.

El tema de los muchos muertos que hay en la obra la convirtió en una clásica de esa época en España y en México, donde se ha representado desde 1844 (la versión clásica, la cómica se inició en el siglo XX). Primero en el Teatro Nacional y este año nada menos que el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio Nacional (abajo te decimos días y horarios) para sentirse en un ambiente similar al del siglo XIX, que es cuando se desarrolla la historia.

Cortesía Respuesta Comunicación

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano realiza esta puesta, encabezada por la primera actriz Martha Ofelia Galindo como Brígida, la alcahueta (así se les decía antes, qué quieres) que facilita todo para que doña Inés (Daniela Pérez Acosta) caiga redonda ante los encantos de don Juan (Miguel Alonso).

Si la perspectiva de ver esta súper obra (muy actual) en estos recintos tan originales no se te hace suficientemente atractiva, aquí te van dos razones que la harán irresistible:

1) El año que entra se presentará en Valladolid, España, tierra natal de Zorrilla, y pues la única manera de verla será viajando allá. Lo cual no es mala idea, lo admitimos.

2) La entrada es gratis, ¿qué más quieres?

Don Juan Tenorio

Días: 8, 9 y 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el 17 en Palacio Nacional también a las 19:00 horas.