La realidad virtual ha planteado nuevas formas de comunicación y expresión y el mundo de la danza no ha sido ajena a ello. Ejemplo de ello es VR_I, una coreografía diseñada por el bailarín Gilles Jobin y el laboratorio suizo Artanim.  

En esta instalación, cinco personas equipados con un visor de realidad virtual y una mochila a la espalda, se adentran en un mundo alterno en el que camina por un desierto, escalan una montaña y exploran un ambiente urbano. Al mismo tiempo, un grupo de bailarines modifican sus dimensiones mientras ejecutan una coreografía.

La instalación, que forma parte del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, se presentará del 8 al 11 de noviembre en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.

Realidad virtual y danza (Cortesía Cultura UNAM)
Realidad virtual y danza (Cortesía Cultura UNAM)

Danza + VR

Esta pieza es considerada la primera coreografía en realidad virtual inmersiva en la que el coreógrafo combina con la danza el desarrollo tecnológico para ofrecer a los espectadores una experiencia sensorial novedosa.

Esta pieza, surgió del encuentro entre el coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin y los expertos en realidad virtual y fundadores de los estudios Artanim, Caecilia Charbonnier y Sylvain Chagué, quienes se especializan en tecnología para captar movimiento. Ambos, se explica en el comunicado, cuestionan “nuestra percepción de la realidad y la llevan a territorios inexplorados para la danza contemporánea”.

En esta experiencia, los cinco participantes son equipados con unos visores de realidad virtual. Podrán desplazarse libremente por el espacio del Salón de Danza de la UNAM que, a través de esta tecnología, se convierte en un universo virtual. Cada uno de ellos tendrá un avatar que replica sus movimientos y sus interacciones con el resto del equipo y con los bailarines.

Danza y realidad virtual (Cortesía Cultura UNAM)
Danza y realidad virtual (Cortesía Cultura UNAM)

Toda la pieza fue producida en Suiza y contó con la participación de la compositora estadounidense Carla Scaletti, el diseñador belga Jean-Paul Lespagnard y a los bailarines Victoria Chiu, Susana Panadés Díaz, Diya Naidu, Tidiani N’Diaye y el mismo Gilles Jobin.

El trabajo de Gilles Jobin es reconocido por su carácter vanguardista e innovador. Un ejemplo claro fue su trabajo en el film 3D WOMB, una película de danza enriquecida gracias a la tecnología 3D de alta definición donde se combina la danza, las artes visuales, las digitales y la música.

Una experiencia única

VR_I, de Gilles Jobin y la compañía suiza Artanim, es parte del ciclo Vértice organizado por la UNAM y que tiene la vocación de tener un espacio de experimentación artística y de generar propuestas transdisciplinarias en el arte contemporáneo. Estará abierta al público del jueves 8 al domingo 11 de noviembre, de 1 pm a 8 pm. Las localidades están agotadas.

Danza y realidad virtual (Cortesía Cultura UNAM)
Danza y realidad virtual (Cortesía Cultura UNAM)