El Día de Muertos es una tradición importante en la cultura mexicana, además de ser patrimonio de la humanidad. Durante el 1 y 2 de noviembre es común la visita a cementerios, así como las mega ofrendas que pintan de amarillo la ciudad. 

Dentro de esos lugares, hay algunos que congregan más personas en estos días en los que la mayoría de los mexicanos suelen descansar para honrar a sus muertitos. Ahora en la era de las redes sociales es preciso también presumir los lugares que visitas.

Un análisis realizado en Facebook muestra los sitios de la CDMX donde más gente ha hecho check-in en la plataforma en Día de Muertos, en los últimos cinco años. Esto sirve como un buen pretexto para conocerlos si es que nunca has ido. 

5. La Mega Ofrenda de la UNAM  

Desde hace más de 20 años, es ya una tradición esta serie de ofrendas hechas por cada escuela y facultad de la UNAM. Este año está dedicado a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Originalmente se montaban en las “islas” de Ciudad Universitaria, pero desde 2016 se pueden visitar en el Antiguo Barrio Universitario, en el Centro Histórico. 

4. Panteón de Xilotepec

Ubicado en Xochimilco, al sur de la ciudad, por la estación Huichapan del tren ligero, este panteón es uno de los más visitados en las celebraciones de muertos. En ese campo santo están enterrados personajes como el luchador Cavernario Galindo, y también fue el lugar de descanso del pintor mexicano Francisco Goitia.

3. Panteón de Dolores

Es el panteón más grande de México, sino es que de Latinoamérica, además de uno de los más antiguos de la capital. Tiene más de 600 mil tumbas en su terreno, así que imagínense el número de muertos (y fantasmas) que la habitan.  Si eres de esos de los que gustan pasear entre tumbas, debes visitar este cementerio ubicado en avenida Constituyentes. Por cierto, ahí está la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde reposan personajes como Diego Rivera.

2. San Andrés Mixquic

Desde tiempos prehispánicos, este lugar al oriente de la CDMX lleva muy arraigada la tradición del Día de Muertos. En una población aún rodeada por canales y chinampas (aunque digan que ya no hay lagos en la CDMX), el panteón principal se llena de luces en la noche mientras los pobladores conviven con sus muertos. También la comida es imperdible en este pueblo. 

1. Centro de Coyoacán

Sin duda este lugar es un must cuando visitas la CDMX. En Día de Muertos se llena de eventos gastronómicos y musicales, además de los museos que le rodean, en especial el de la Casa Azul de Frida Khalo donde suele montarse ofrendas dedicadas a la pintora.