El Cervantino es una de las citas culturales a las que tienes que ir, por lo menos, una vez en tu vida. Durante una semana, la ciudad de Guanajuato y sus alrededores se llena de espectáculos, conciertos y presentaciones de artistas de talla internacional que con dificultad tendrás la ocasión de disfrutar.   

Desde su nacimiento como una iniciativa de Enrique Ruelas, un profesor de teatro y literatura de la Universidad de Guanajuato que presentaba los entremeses de Cervantes Saavedra en plazas públicas, este encuentro evolucionó hasta convertirse en uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo que año con año congrega a grandes exponentes de diferentes ámbitos artísticos.

Por eso, aquí te dejamos algunas razones para armarte una maleta, reunir a un grupo de amigos y lanzarte a este Festival.

La Mala

La Mala Rodríguez estará en Guanajuato (Getty)
La Mala Rodríguez estará en Guanajuato (Getty)

La representante del género urbano español tendrá una participación en el festival. Ahí compartirá su reciente producción discográfica donde retoma algunos de sus ritmos característicos y explora una nueva faceta en la que influyó fuertemente su maternidad. Dará muestra de rima y poesía vertidas en su rap en la emblemática explanada de la Alhóndiga de Granaditas el sábado 13 de octubre.    

India en Guanajuato

La Compañía Margi Kathakali es parte del programa (Cortesía)
La Compañía Margi Kathakali es parte del programa (Cortesía)
Publicidad

En su edición 46, el Cervantino presentó a la India como el país invitado de honor. Por esta razón, el país asiático desplegará una importante muestra de su cultura milenaria así como su sinergia con la vida y las expresiones culturales contemporáneas. Destaca el montaje Kijote Kathakali, una producción de la Compañía Margi Kathakali a cargo de Sasikumar Sukumaran Pillai. Esta puesta reinterpreta el clásico El Quijote de la Mancha a través de la narrativa tradicional hindú.  

Al puro estilo Bollywood

Bollywood en Guanajuato (Cortesía)
Bollywood en Guanajuato (Cortesía)

Bollywood es una de las industria cinematográficas más importantes del mundo. Compite directamente con Hollywood en cuanto a niveles e inversiones de producción. Además de eso, ha creado un estilo fílmico particular que mezcla la epopeya, el romance y el musical, entregando a los espectadores un espectáculo altamente colorido y visual. La compañía Navdhara India Dance Theatre (NIDT), darán una muestra de ello.

Tejidos de oriente

Tradición textil de la India (Cortesía)
Tradición textil de la India (Cortesía)

Si lo que Colón buscaba al llegar a la India, y por “error” “descubrió” América, era mejorar la ruta para la exportación de las telas, esta exposición resalta el valor cultural y artístico de los textiles en la India a través de una curaduría realizada por René Bustamante

Dar el rol por Guanajuato

Recorrer las calles de Guanajuato (Getty)
Recorrer las calles de Guanajuato (Getty)

Visitar y recorrer los callejones y plazuelas de la ciudad colonial de Guanajuato ya parece una razón suficiente para tomar carretera y disfrutar de unos días este lugar histórico. Además podemos encontrarnos durante el Cervantino con uno que otro espectáculo gratuito en alguna esquina.