En un intento por mostrarse en favor de la no discriminación, una marca de cerveza lanzó una campaña con el lema #OrgullosamenteIndio. El hashtag se encuentra entre las tendencias de las redes sociales pero no por las razones que la marca esperaba.

Usuarios en Twitter y Facebook han criticado los mensajes de cerveza Indio al señalar que en las imágenes que acompañan la campaña no se muestra lo que justamente intentan expresar: la diversidad.

La marca de cerveza buscó jugar con el nombre del producto con la finalidad de erradicar la discriminación. Indio es un calificativo que con frecuencia se utiliza de forma peyorativa para referirse a los indígenas. Al parecer, la intención de la cervecera era la de dignificar las raíces nacionales pero su mensaje fue carente de congruencia al mostrar a embajadores de marca, en su mayorías, blancos.

Indio, intentó sumarse a la oleada publicitaria basada en mensajes que apelan a la inclusión y al orgullo por la identidad. Casos similares el del refresco sabor manzana Mundet, que con el lema #HechoEnMéxico, rescataba historias de creadores nacionales para romper la idea que las cosas que se hacen en el país están mal. O el de Victoria, otra cerveza, condensó su propuesta en un simple México es Chingón que recientemente tuvo su nueva edición “Somos la raza de bronce.”

Estas son algunas de las quejas de los usuarios de redes sociales:

No me digas indio