La herida del 19 de septiembre aún sangra. Todavía se conservan frescos los recuerdos de hace un año, cuando cientos de familia fueron afectadas por pérdidas humanas y materiales debido a los sismos.

La comunidad Roma-Condesa conmemorará esta fecha con un programa de actividades que involucra a quienes habitan en esta zona, una de las más afectadas de la CDMX. Restaurantes, artistas y vecinos en general, han organizado un programa en el que convergen la gastronomía y la cultura, para que juntos hagamos una reflexión: la importancia de trabajar en comunidad.

View this post on Instagram

Gracias Gerry!

A post shared by Restaurante Rosetta (@restauranterosetta) on

De esta manera se podrá trabajar en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a los afectados. Al mismo tiempo, se implementan mecanismos que nos ayuden a prevenir posibles desastres naturales que esta zona está sujeta a padecer.

Como parte de este programa, organizado por la asociación civil Barrio Unido, se llevará a cabo La Cena de Barrio. A partir de las 19 horas en el Parque México, los chefs y restaurantes participantes de la zona, colocarán un stand y, por ser un evento con causa social no habrá venta. La gente podrá hacer un donativo voluntario único a partir de 50 y hasta 300 pesos, con lo que tendrá derecho a elegir seis platos, uno de cada stand (hasta acabar existencias). Las ganancias serán destinadas a la mejora de los espacios públicos de esta zona.

View this post on Instagram

#barriounido #diadelbarriounido #S19

A post shared by Marfil Heuze (@marfilheuze) on

Otras actividades

De igual manera, habrá un recorrido con Concheros, grupo de danza ritual de raíces precolombinas, que tendrá como punto de partida el Huerto Roma Verde a las 18.00 horas. Posteriormente harán un ritual de limpia y rezo por la Tierra, a través de las colonias que conforman dicho perímetro. Se depositarán ofrendas en algunos de los edificios donde hubo decesos.

En el Foro Linderbergh del Parque México, a las 19:00 horas, se exhibirá el documental en 3D 19S, de Alan González. También habrá un ciclo de pláticas para compartir testimonios, experiencias y buscar mejores maneras de organización vecinal ante desastres naturales.

También habrá una exposición fotográfica, con imágenes que fueron captadas durante el 19 de septiembre de 2017, en las zonas de desastre de la CDMX.