Cada año vemos que en los cines presentan festivales dedicados a países como Francia, Alemania o Israel. Aunque se producen alrededor de 170 filmes mexicanos al año, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, las producciones nacionales no tienen un espacio como el que dedican a las películas extranjeras.

Esto es algo que sólo se ve en la Cineteca Nacional y no en los cines comerciales. Así que éste es el primer año que la industria local tendrá un festival en salas a nivel nacional. Cinépolis y Cinemex se unen a la Fiesta del Cine Mexicano, que se celebrará del 7 al 13 de septiembre en todo el país. Las cadenas proyectarán una selección de 17 títulos producidos en México.

¿La mejor parte? Los boletos para ver estas películas cuestan 20 pesitos. Dentro de la selección en la Fiesta del Cine Mexicano, hay seis filmes imperdibles:

La Región Salvaje (2016)

películas
Cortesía IMDb

Con esta película, Amat Escalante recibió el Ariel a Mejor Director en 2018. Además, el filme se llevó el Ariel por Mejor Música Compuesta. La relevancia de este largometraje cae en su forma de renovar la ciencia ficción en el cine mexicano. La historia va de una madre joven quien es seducida por un ser en la cabaña.

Sueño en Otro Idioma (2017)

películas

Evaristo e Isauro son las dos últimas personas que hablan una lengua indígena apunto de extinguirse. Pero no se dirigen la palabra por un conflicto que tuvieron hace 50 años. Así un joven llegará para intentar reconciliarlos y obtener el último diálogo grabado de esta lengua. Sueño en Otro Idioma está dirigida por Ernesto Contreras.

Arráncame la Vida (2008)

películas
Cortesía IMDb

Una para los amantes de las películas románticas. Ana Claudia Talancón interpreta a Catalina, una joven que en un matrimonio arreglado, termina con Andrés Ascencio, un político, quien la relega a una vida de esposa sumisa. Pero mientras su carrera progresa, Catalina encontrará cada vez más difícil cumplir ese papel de mujer fiel.

El Lugar Sin Límites (1978)

películas
Cortesía IMDb

Basada en la novela de José Donoso, El Lugar Sin Límites está debajo del infierno. “Aquí hay hombres que desean poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre sí”, asegura el narrador del filme. Protagonizada por Roberto Cobo como “La Manuela”, ésta es una historia donde un puebla hace de la represión sexual, la norma.

Rojo Amanecer (1989)

películas
Cortesía IMDb

En un festival de cine mexicano no puede faltar un largometraje sobre un hecho histórico. En Rojo Amanecer faltan diez días para el inicio de los Juegos Olímpicos de 1968 y una familia será testigo del horror en Tlatelolco.

Dos Tipos de Cuidado (1953)

películas

Para recordar la época de oro del cine mexicano, nada mejor que un filme con Pedro Infante y Jorge Negrete. Ubicada en la década de los 50, Pedro es un joven enamorado de María, la hermana de su mejor amigo Jorge. Pero cuando Jorge se va de la ciudad y regresa un año después se entera que Pedro está casado con su novia.